"Alucinada"

AutorEstela Leñero Franco

Atormentada ente Eros y Dios, la poesía y el misticismo, Concha Urquiza (1910-1945) transitó durante sus 35 años entre la pasión carnal y la espiritual, el deseo y el trance, el Partido Comunista y las Hijas del Espíritu Santo. Su enigmática vida, y en particular su final, ha sido poco aclarada dada la marginalidad en la que se movió. Estudios, investigaciones y biografías se acercan a ella, y a través del teatro Víctor Hugo Rascón Banda también lo hace y lanza hipótesis.

Conmemorando cuatro años del fallecimiento de este entrañable dramaturgo y promotor de la cultura, Daniela Parra en la dirección y Olivia Lagunas, Valeria Vega y Sandra Garibaldi en las actuaciones, llevaron a escena la obra Alucinada con un acabado visual de primera. Concha Urquiza es tres mujeres a la vez, y los hombres y mujeres que intervinieron en su vida son igualmente interpretados por ellas mismas.

Alucinada es una obra estructurada con viñetas que retratan distintos momentos de la vida de esta inquieta mujer. Rascón Banda eligió situaciones donde se manifiesta su rebeldía, su libertad, sus desencuentros amorosos y su necesidad de escribir. Con ágiles diálogos y significativos encuentros, la obra salta de peldaño en peldaño hasta llegar a un desenlace trágico planteado con serenidad. Daniela Parra enriqueció con poemas de Concha Urquiza la propuesta escénica, sin que siempre se apreciara el impacto que provocan en su lectura. De una manera didáctica intercalaron en las transiciones y al principio y final de la obra, explicaciones históricas, datos biográficos e información sobre el autor y su proceso de escritura y montaje.

En un espacio sugerente, diseñado por Martha Benítez, transitan con soltura y dentro de un trazo escénico bien armado, las tres actrices que multiplican sus personajes. Saltan con facilidad de una cosa a otra, de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR