Sigue Amalia Mendoza en el Gusto del Público Gracias a Exitosos Temas

(Semblanza)

* La cantante de "Échame a mí la culpa" y "Amarga Navidad", falleció hace 12 años

México, 10 Jun. (Notimex).- La cantante mexicana Amalia Mendoza "La Tariácuri", una de las máximas exponentes de la música ranchera, es recordada por el público, a 12 años de su muerte, gracias a temas como "Paloma negra", "Échame a mí la culpa" y "Amarga Navidad".

La cantante mexicana reconocida por su singular estilo de llorar mientras cantaba, se encuentra en los principales portales de música, que ponen a la venta éxitos como "Échame a mí la culpa", "Mucho corazón", "Llorarás", "Paloma negra", "Te parto el alma" y "La mariquita", entre otras.

Amalia Mendoza García, quien nació el 23 de julio de 1923 en San Juan Huetamo, Michoacán, también incursionó en cine, radio y televisión.

Al principio de su carrera cantó con sus hermanos Norberto, Eligio y Juan, en el trío llamado Tariácuri, entre 1940 y 1978, para llenar toda una época en la música vernácula de México.

El trío se hizo famoso con temas rancheros como "Échame a mí la culpa", "Gabino Barrera", "No volveré", "Ánimas que no amanezca", "Te he de querer", "La ley del monte" y otros más que eran interpretados por ella.

Con su hermana Perla formó el dueto Las Tariacuristas, que con el correr de los años se convirtió en el trío Zirahuén (porque se integró otra cantante) y luego en Las Adelitas.

En 1943 ingresó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), convirtiéndose en miembro honoraria.

En 1954 se lanzó como solista en la estación radial XEW, que desde 1930 ha sido semillero de infinidad de artistas y locutores tanto de México como del extranjero.

Con este lanzamiento, en 1958 sacó su primer disco titulado "La Tariácuri", y un año más tarde puso en el mercado su segundo disco "La Tariácuri Vol. II".

Además, alternó sus discos con breves apariciones en algunas películas, en las cuales interpretó temas reconocidos como "No volveré" y "Échame a mí la culpa".

En 1960, lanzó el disco "La Tariácuri Vol. III", que posteriormente fue reeditado en CD con el nombre de "Amalia Vol. I".

Durante esta etapa "La Tariácuri" se hizo acompañar de manera frecuente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de que se convirtió en una de las intérpretes favoritas de compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez y José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", entre otros.

En 1961 sacó el álbum "La viuda abandonada Vol. IV", que posteriormente fue reeditado en CD bajo el nombre de "Mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR