Prevé Analista DifíCiles Pero Inevitables Reformas En AméRica Latina

Madrid, 11 Mar (Notimex).- Las reformas de segunda generación sobre productividad, infraestructura, educación, innovación y otras serán más difíciles de ejecutar para los países latinoamericanos, pero son inevitables, afirmó hoy aquí el economista español Javier Santiso.

Al presentar aquí su libro "Banking on Democracy: Financial Markets and Elections in Emerging Countries", publicado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT Press), subrayó que ese proceso no es difícil sólo en América Latina, sino en otras regiones del mundo.

En un acto en la sede de ESADE en Madrid, comentó que su libro plantea dejar atrás la división clásica de países desarrollados y emergentes, con base en muchos indicadores financieros.

Consideró que hay un "desacoplamiento entre el ciclo financiero y el ciclo político", que en países como Brasil ocurre después de 2002, en México desde 2000 en y Chile desde años atrás, "cuando los mercados no muestran febrilidad ni nerviosismo ante los cambios políticos".

Santiso refirió que después de esa etapa, las reformas de segunda generación, o llamadas 2.0, requieren ser abordadas a un largo plazo en temas específicos como la educación, como hizo hace unos años Corea del Sur.

En este acto, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, consideró que debe analizarse la reacción de los mercados financieros por separado de la política, la democracia y las elecciones en sí.

Señaló que se premia "la estabilidad política y la seguridad jurídica", pero además "ese desacoplamiento permite mejorar los resultados en las políticas económicas y sociales.

Sin embargo, refirió que es importante reflexionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR