Analiza Inah Depósito Funerario Inédito de la Gran Chichimeca

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* Podría tratarse de un sistema funerario no registrado hasta ahora

Querétaro, Qro., 30 Ene. (Notimex).- Análisis preliminares de un entierro de la época prehispánica que recientemente dejó al descubierto un deslave en el semidesierto de Querétaro, municipio de Peñamiller, advierten que podría tratarse del hallazgo de un sistema funerario no registrado hasta ahora por la arqueología.

Sus características particulares remiten a grupos sedentarios de la Gran Chichimeca que convivieron con pueblos prehispánicos de Mesoamérica, informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, la arqueóloga Fiorella Fenoglio, responsable de la excavación, explicó que el depósito funerario tiene características que no corresponden a ningún tipo de enterramiento mesoamericano conocido, aunque es similar a otro entierro localizado hace seis años a ocho kilómetros de ese lugar.

Ello hace pensar en un patrón de entierros prehispánicos inédito; pero advirtió que se necesitan más excavaciones para verificar si existen más sepulturas iguales y poder asegurar que se trata de una práctica común de un grupo cultural.

La investigadora del INAH comentó que el entierro descubierto en diciembre pasado, corresponde a un joven que al morir tenía entre 15 y 18 años.

Fue sepultado con la mitad de una olla y de un huilanche (roca utilizada como metate) tapándole la cabeza y acompañado de cuatro herramientas elaboradas en hueso, al parecer dos punzones y dos pulidores para cerámica o estuco, comentó.

"Sobre los dos objetos que parecen ser punzones, se encontraron cientos de fragmentos de un material orgánico que podría ser papel o piel con pigmentos rojo, rosa, verde, blanco y amarillo, que indican haber estado plasmados con cierta combinación", precisó.

Fenoglio explicó que los materiales que acompañaban al personaje son propios de culturas sedentarias, no obstante que en la región, los entierros descubiertos por la arqueología pertenecen a grupos nómadas de cazadores recolectores, quienes habitaron en el semidesierto queretano desde tiempos más remotos.

Asimismo, destacó que esta sepultura es extraordinaria, no solo por los materiales que contenía, sino por el sistema funerario aplicado:

"Al parecer, quienes enterraron al joven aprovecharon una cavidad natural de la loma, la excavaron más profunda, calculamos un metro, de manera horizontal, --no vertical como estamos acostumbrados a ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR