Analizan Motivos y Consecuencias de la Delincuencia Juvenil en México

(Material con apoyo fotográfico)

* "Los muchachos perdidos" analiza el perfil de jóvenes en conflicto con la ley

* El proyecto de Padgett y Loza involucra un libro y una exposición itinerante

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Mar. (Notimex).- En el libro "Los muchachos perdidos", de Humberto Padgett (Toluca, 1975), ilustrado con fotografías de Eduardo Loza (Ciudad de México, (1973) se descubre la explicación detrás del arma asesina, de la venta de droga o del secuestro siempre a manos de jóvenes mexicanos menores de edad, desde la perspectiva del periodismo profundo y la investigación científica.

"Muchos jóvenes ingresan al crimen organizado a un costo social muy alto, que perdurará hasta el momento en que dejen de ser los 'muchachos perdidos' para convertirse en los 'viejos perdidos'", señaló el entrevistado, creador, junto con Loza, del proyecto que involucra al libro y a una exposición itinerante homónima que se presenta actualmente en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin morbo ni énfasis en la nota roja, el texto devela por qué socialmente estamos decepcionados todos, en la idea de que esos jóvenes deberían estar sacando al país de la economía estancada, por la fuerza laboral que representan, y en lugar de eso se están vendiendo droga y matando entre ellos mismos, explicó Padgett en entrevista con Notimex.

Sobre la génesis del proyecto, mencionó: "hicimos un trabajo, hace poco más de dos años, sobre los chavos en estado de reclusión en la Ciudad de México y quisimos averiguar cuál era su relación con el arte y la cultura. El precedente fue un trabajo sobre la religiosidad entre los internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla", explicó el periodista Humberto Padgett.

Abonó que escritor y fotógrafo se dieron a la tarea de averiguar qué ocurre respecto a esos dos temas, y hallaron un mundo más profundo y complejo.

"Las historias de vida de los jóvenes tienen varias condiciones particulares, tan intensas como las de los adultos, pero ellos, absolutamente cristalinos a la hora de platicar su vida, su infancia y su relación con los delitos que cometieron y reconocen".

Eso, comentó, daba la posibilidad de abordar el tema de la investigación periodística con mucha franqueza. "Comenzamos a trabajar, ya de manera dirigida, para completar el libro. Fueron más de dos años de trabajo, alrededor de 30 entrevistas y decenas de visitas a las distintas comunidades de atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR