Ancianos Hispanos EstáN Viviendo En Canadá Un Cambio de Paradigma

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 19 Abr (Notimex).-- Doña Ernestina Flores es una abuela joven que ha tenido que dejar por varios meses su calurosa isla cubana para venir a Toronto a cuidar de sus dos nietas mientras su hija trabaja.

Aquí ha conocido el duro y largo invierno con temperaturas de menos 20 grados centígrados. Ha visto crecer a sus nietas Gloria y Victoria, quienes todavía la necesitan.

Con la llamada "super visa" canadiense, va y viene de la isla mientras su hija se profesionaliza como enfermera.

Al igual que Ernestina, muchos adultos mayores de origen latino que viven en Canadá enfrentan problemas de idioma, aislamiento y los efectos de una migración que no fue su elección porque fueron traídos a cuidar a sus nietos.

Así lo aseguró el servidor social Rodrigo Briones, quien tiene varios años trabajando con esta población y a cuyos oídos han llegado testimonios hasta de maltrato físico o psicológico.

"Algunos adultos mayores latinos caen en aislamiento y depresión porque la realidad les habla en inglés, un idioma que no pudieron aprender porque fueron traídos básicamente para cuidar a los nietos.

"A los 70 años empiezan una vida difícil, no pueden volver a su país porque ya viven aquí, pero están presos de una situación que no eligieron", agregó.

Sin embargo, gracias a los recursos municipales o provinciales, existen más de 30 grupos de los llamados "seniors" latinos en el área metropolitana de Toronto, en donde les dan las herramientas para envejecer con dignidad.

El trabajador social Alejandro Morales, originario de Chile, quien a sus 71 años sigue activo, asegura que en Canadá está habiendo un "cambio de paradigma" respecto a la vejez.

Al concepto de "viejismo", que considera al anciano como improductivo y carga social, se está imponiendo el concepto de "envejecimiento activo", es decir cuando el pensionado sigue trabajando voluntariamente o se dedica a hacer lo que siempre quiso pero no pudo por su actividad laboral.

"El adulto mayor en Canadá, Europa y hasta en Latinoamérica inicia un nuevo ciclo vital en donde tiene tiempo para hacer lo que siempre quiso, una actividad artística o viajar", señaló Morales.

Sostuvo que hay ciertos "mitos" en torno al envejecimiento, ya que no todos viven con enfermedades crónicas o falta de memoria. "La pérdida de memoria puede evitarse si la gente aprende un idioma, socializa o juega sudoku", aseguró.

"Hay gente que sigue trabajando hasta los 76 años", dijo Morales, quien laboró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR