Antidopaje polémico en el beisbol nacional

AutorBeatriz Pereyra

A partir de 2014, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) determinó restringir los permisos para que los peloteros que alegan padecer Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) utilicen Adderall, un estimulante a base de anfetaminas con el cual los deportistas mejoran su rendimiento.

En 2013, siete estadunidenses contratados por clubes mexicanos presentaron ante la LMB exenciones por uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés). Esos documentos fueron expedidos por Grandes Ligas para autorizar el consumo de Adderall como tratamiento a su enfermedad.

Toda vez que, en temporadas anteriores, de dos a tres jugadores esgrimieron dichos permisos o pidieron autorización para usar dicho fármaco, el asesor médico de la LMB, Miguel Ángel Serrano, alertó al presidente del circuito, Plinio Escalante, pues resultaba muy extraño que, de repente, tantos peloteros padecieran déficit de atención.

"El doctor detectó la facilidad con la que en Estados Unidos se expiden recetas para emplear este medicamento. Vimos que aparentemente los peloteros son los únicos deportistas que tienen déficit de atención. Por la facilidad con que Grandes Ligas otorgaba los TUE, sospechamos que los jugadores le sacaban copia al papel y le ponían su nombre; por eso, si quieren utilizar esa sustancia, los elementos de nuestra Liga tienen que someterse a nuestros especialistas o de plano recurrir a otra medicina para tratar su déficit de atención", comenta a Proceso el presidente de la LMB, Plinio Escalante.

En 2013, la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas extendió a 119 beisbolistas un TUE para tratar el TDAH con Adde-rall. La cifra equivale a que 9.9% de los que estaban registrados en ese momento en los rosters (40 peloteros por equipo) de los 30 clubes de esa liga se veían afectados por dicho mal. En Estados Unidos, 4.4% de la población en general dice padecerlo.

El número de exenciones por uso terapéutico se ha incrementado cada año desde que a finales de 2005 Grandes Ligas puso en su lista de sustancias prohibidas los estimulantes, entre ellos el Adderall. Las exenciones otorgadas en 2006 fueron 28; en 2007, 103; en 2010 y 2011, 105; en 2012,116, y en 2013,119.

"El número de jugadores con la llamada exención por uso terapéutico para emplear estimulantes se incrementó casi cuatro veces entre 2006 y 2007: pasó de 28 a 103. En ese momento, los que fallaron un control antidopaje podían solicitar exenciones con carácter retroactivo. Parecía como si decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR