Escuela Nacional de Antropología E Historia Abre Especialidad Forense

(Material con apoyo fotográfico)

* El registro de aspirantes será del 17 al 28 de marzo

México, 13 Mar. (Notimex).- Con el objetivo de formar profesionales con conocimientos, metodologías y técnicas en materia de médico-legal, se impartirá la especialidad de Antropología Forense en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De acuerdo con el antropólogo físico Arturo Talavera, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinador de la especialidad, el objetivo es profesionalizar tanto a las personas que ya están trabajando y que se han formado de manera un tanto empírica, como a gente nueva interesada en esta disciplina.

"La formación de expertos que apliquen una metodología científica, de acuerdo con los protocolos internacionales, es un primer paso muy importante para abatir el rezago que padecemos en la cuestión forense", expuso, según declaraciones difundidas por el INAH.

"Actualmente, hay graves fallas en los procesos de excavación, se insiste en utilizar palas mecánicas o trascabos, lo que destruye el contexto y contamina la información.

"Para que la recuperación sea óptima es necesario utilizar nuevas tecnologías, a fin de que el trabajo sea mucho más rápido y seguro", mencionó Talavera.

"Muchos antropólogos físicos piensan que se van a enfrentar a puro hueso, hueso seco, pero no es así; en la práctica se encuentran con cadáveres putrefactos, quemados o mutilados, por lo que se necesita mucha entereza y un carácter bastante fuerte.

"Además, no todo llega a laboratorio, hay que recuperar los cuerpos en campo y para ello se requiere una metodología científica", explicó.

Entre las disciplinas a tratar en la especialidad, cuya duración será de año y medio, destacan la arqueología, la antropología física forenses y la antropología social o cultural, así como la tafonomía, la entomología, la medicina y la criminalística.

La base docente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR