Anuncian la organización de una nueva asamblea de enfermeros

Señor director:

Por nuestra parte, queremos agregar las siguientes consideraciones.

La contrarreforma neoliberal en el sistema de salud -la llamada reforma número 12 del gobierno de Enrique Peña Nieto- se ha venido implemen-tando desde hace mucho tiempo, pues las administraciones federales han realizado una cada vez más marcada reducción del gasto público en el rubro, lo que se traduce en un deterioro del sistema con menor contratación de personal, infraestructura deficiente, ausencia de material y medicamentos, mala atención médica y detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores, entre otras situaciones. Todo ello propiciado por un gobierno que no promueve, respeta, protege y garantiza el derecho a la salud, como lo establecen los artículos 1 ° y 4° de la Constitución.

Los males que conlleva esta perversa política económica han recaído en la población que diariamente acude a los centros, hospitales y demás instalaciones sanitarias del sector público, recibiendo una mala o de plano nula atención médica, y en los mismos trabajadores de la salud, quienes laboran en condiciones precarias y en quienes recae cualquier tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal.

La Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajo Social, Terapistas y Rehabilitadores Físicos (Aigett) es la organización que trascendió de una lucha económica (expresada en la defensa de un programa de profesionalización que diera cabida a un mayor número de trabajadores) a una lucha en el plano social por la defensa del derecho a la salud de la población, denunciando la pretensión del gobierno de liquidar instituciones sociales como el IMSS y el ISSSTE, con planes como la supuesta "universalidad de la salud", en la cual se habla de buscar la atención médica para un mayor número de personas, pero con la misma infraestructura y personal médico existente.

La Aigett demostró al gobierno federal, tanto en sus asambleas como en sus manifestaciones (3 de diciembre de 2014 y 6 de enero de 2015), su capacidad de convocatoria a nivel nacional, y lo sentó a la mesa de negociaciones aunque, fiel a su autoritarismo, la administración federal, en voz de la Ssa, optó por romper el diálogo. No obstante, hoy nos planteamos otro nivel de lucha con la conformación de una Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México.

La integración de esta asamblea, convocada desde la Aigett, inquieta al gobierno de Peña Nieto, el cual ha optado por intervenir desde diversos frentes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR