Apaga mexicano fuego histórico

METRO/Francia

PARIS.- Dos ciudadanos mexicanos mancillaron uno de los principales altares patrios de Francia al orinar sobre la llama eterna que brilla bajo el Arco del Triunfo en París. Este "acto incalificable" que se produjo en la noche del martes al miércoles pasados produjo la extinción de este símbolo nacional colocado sobre la tumba del Soldado Desconocido.

Encender nuevamente la llama requirió de un ceremonial oficial al que asistieron este miércoles el Ministro de los ex combatientes franceses, Jean-Pierre Masseret, y la Embajadora de México en este país, Sandra Fuentes Berain.

Esta última depositó una ofrenda floral, expresó que México "lamenta lo ocurrido" y manifestó con su presencia en la ceremonia todo su pesar.

Según un comunicado del Ministerio de la Defensa de Francia, los dos infractores, un hombre y una mujer, fueron detenidos e interrogados por la policía, que los dejó libres poco después.

Las autoridades francesas insistieron sobre lo reprensible de este acto que "ha afectado la memoria de los muertos por Francia y su honor".

Esta sepultura, donde se lee la inscripción "Aquí reposa un soldado francés muerto por la patria 1914-1918", es celosamente resguardada por las asociaciones de ex combatientes franceses de las dos guerras mundiales.

Sus representantes que acudieron a la ceremonia para reencender la llama condenaron la actuación de los mexicanos al considerarla "un terrible acto de vandalismo y profanación".

Su portavoz, Genevieve Senechal, dijo que esperaba que haya sido ocasionado por un estado de embriaguez. "Eso no los excusa, pero al menos no habría sido algo premeditado", subrayó.

Por su parte, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR