Apatlaco: la mano dura de Graco, contra ejidatarios

AutorJaime Luis Brito

APATLACO, MOR.- Antaño se le conocía como Cuahuixtla (lugar de las serpientes con cabeza de aguja) a esta comunidad que se ha convertido en el último reducto de la lucha contra una planta termoeléctrica, inscrita en las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM) que se inició en 2010 y hoy es impulsado por el mandatario perredis-ta Graco Ramírez.

Ellos y ejidatarios de otros poblados llevan meses oponiéndose a esos trabajos. Las jornadas de resistencia se intensificaron desde marzo de 2015, cuando 32 ejidos afectados se organizaron para detener las obras de construcción del acueducto en la zona del módulo de seguridad pública de Apatlaco. El movimiento lo encabezó Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur.

A lo largo del año evitaron confrontarse con la policía e instalaron un plantón a 500 metros de la planta tratadora. Asimismo iniciaron la lucha jurídica y buscaron el apoyo de los campesinos de la zona norte del río Cuautla, quienes son los directamente afectados.

Sin embargo, el mes pasado se recrudecieron los embates. El día 13 llegaron los uniformados y, con el apoyo de una empresa de seguridad privada, arremetieron contra el plantón. Rompieron las mantas, carpas y lonas, y se reiniciaron las obras del acueducto, que avanzaron hasta la cancha de usos múltiples de Apatlaco, en las márgenes del río Cuautla.

Les faltan unos 200 metros para conectar la termoeléctrica con la planta tratadora, por la calle Ignacio Zaragoza, que comunica los municipios de Cuautla y Ayala, al que pertenece Apatlaco.

"No podemos permitir que la obra continúe", comenta Armando Cervantes, co-misariado ejidal de Tenextepango, cuyos campesinos serán de los más afectados si la termoeléctrica se lleva el agua potable.

Los ejidatarios no se arredraron y el 28 de agosto instalaron un nuevo plantón en un predio despoblado, frente a la calle que lleva a la planta tratadora. Los inconfor-mes demandaron parar la construcción y advirtieron que no permitirían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni al gobierno estatal llevarse el agua.

"Esta tierra y esta agua son nuestras; nos las dio Zapata con su sangre y en la tierra del Jefe nadie se mete con los campesinos", advirtió Flavio Plascencia Abúndez, ejidatario de Moyotepec.

El 30 de agosto, el gobernador envió a Apatlaco a elementos del Mando Único (MU) a reprimir brutalmente a sus habitantes. El saldo fue de 30 heridos y cinco detenidos.

Al cierre de edición los policías aún permanecían en la cancha de usos múltiples y en las calles aledañas, donde se veían piedras amontonadas en la banqueta; con ellas se defendieron los habitantes de San Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR