Se apoyo en el clérigo... y luego lo defenestró

AutorTemoris Grecko

Es, sin embargo, una ofensiva desmedida.

Las células gulenistas han estado distribuidas aquí y allá: en la administración civil, el sistema judicial, la policía, la iniciativa privada, los medios de comunicación y en una red mundial de escuelas y universidades. Erdogan las conoce perfectamente porque fue precisamente el aparato construido por el líder religioso el que le sirvió no sólo para llegar al poder, sino para enfrentar y someter al que solía ser el elemento definitivo de supremacía y decisión dentro del régimen turco: el Ejército.

Gracias a las estructuras semi-clandestinas gulenistas, Erdogan pudo imponerse ante lo que se llamaba el "Estado profundo": los generales y coroneles acostumbrados a encarrilar a los políticos civiles con base en golpes de Estado y pronunciamientos militares. Por eso las denomina con un nombre similar: el "Estado paralelo".

El fallido golpe de Estado del viernes 15 es el pretexto utilizado por Erdogan para expulsar hasta el último gulenista embozado. Si 45 mil personas y sus familias hubieran participado en la maniobra, en lugar de los 2 mil soldados que se estima que se involucraron, el resultado probablemente hubiese sido otro. Es un razonamiento que no preocupa al político: según él, la de Fetulá Guien es la mente que planeó la asonada. Y todos sus seguidores, por tanto, son igualmente culpables.

El político exige que Estados Unidos demuestre que es un verdadero amigo de Turquía y extradite al religioso, quien vive en su Centro de Veneración y Retiro Generación Dorada, en el pequeño pueblo de Saylorsburg, en Pensilvania.

El miércoles 20, en tono amenazador, Erdogan advirtió que si no le entrega al clérigo, Washington cometerá "un grave error", y advirtió a los europeos que no se metan porque "no tienen derecho" a cuestionar sus decisiones. Para él y los suyos, Guien es el líder de un culto clandestino terrorista que trata de derrocar al gobierno turco y apoderarse de su país.

A ojos de los gulenistas, el clérigo es un benefactor y pensador musulmán que le da prioridad a la educación, el entendimiento entre religiones y culturas, y trabaja para combatir la radicalización del Islam.

El sábado 16, cuando era claro que las fuerzas leales terminaban de someter a los rebeldes, Guien condenó el "horrible golpe", aunque declaró que "existe una pequeña posibilidad de que se trate de un golpe fabricado", un montaje para darle a Erdogan pretextos para reprimir a sus opositores.

Ante la solicitud formal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR