Apoyó Inm a 10 Mil 783 NiñOs, NiñAs Y Adolescentes Devueltos Por Eua

México, 29 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió entre enero y noviembre de 2011 a un total de 10 mil 783 niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos no acompañados, devueltos por autoridades estadunidenses.

En un comunicado el INM informó que esa cifra representa una reducción de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cuando el Instituto recibió 12 mil 919 niños, niñas y adolescentes.

Destacó que durante ese lapso las autoridades migratorias atendieron también a dos mil 561 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, mientras que en el mismo periodo de 2010 la cifra ascendió a dos mil 689 menores migrantes no acompañados.

Además, con el propósito de proteger a este sector vulnerable de la población migrante en 2007 el Instituto implementó el Modelo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en el que participan el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el marco de este modelo, el INM creó la figura del Oficial de Protección a la Infancia (OPI), esto es, Agentes Federales de Migración especializados en la atención a la niñez migrante, sobre todo la no acompañada, que hasta la fecha suman 362 a nivel nacional.

El INM precisó que en el marco de la Conferencia Regional de Migración (CRM) realizada en Chiapas en 2009, los representantes gubernamentales de los once países que la integran suscribieron los Lineamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR