Llaman a Aprovechar Nivel Proteico Del Amaranto

México, 22 Jun. (Notimex).- El amaranto posee un nivel proteico hasta 18 por ciento mayor al del trigo, el maíz, la cebada y el arroz por lo que sería recomendable incrementar la superficie de su cultivo para nutrir a la población.

Así lo señaló la agroclimatóloga del Instituto de Geografía de la UNAM, Teresa Reyna Trujillo, al dar a conocer los avances del estudio que lleva a cabo en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado detalló que en el marco de esta investigación en el que se ha profundizado el estudio de vegetales que crecen en Mesoamérica se destacó la particularidad del amaranto, que en griego significa "el que no se marchita".

Dicho alimento muy utilizado en la dieta de distintas culturas como la maya, la azteca y la totonaca tiene actualmente una gran gama de aplicaciones alimentarias que van más allá de la simple barra endulzada conocida como "Alegría".

Es por ello que el producto es utilizado en pan, galletas, atole, tamales y pastas para sopa, además de que sus tallos y hojas verdes se aprovechan en diferentes sitios como verdura para ensaladas, sopas y condimentos de guisos.

Recordó que dado su alto valor proteico alguna vez el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) incluyó productos derivados del amaranto en los desayunos escolares, sin embargo fue durante un periodo corto.

Es por ello que ahora que se habla de campañas contra el hambre, "sería deseable que en lugar de frituras y pastelitos, los pequeños tuvieran la oportunidad de comer algo que realmente los nutra, como panecillos, galletas y atole de amaranto, o semillas reventadas y tostadas mezcladas con leche y fruta.

Detalló que entre las características de este alimento es que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR