Aprueban Proteger Por Ley Ecosistemas AcuáTicos, Marinos Y Costeros

México, 26 Mar (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobódos dictámenes de minutas para reformar la Ley General de Cambio Climático, con lo cual se incluye como atribución a la Federación la preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas acuáticos, costeros, islas, cayos y recursos hídricos.

Para lograr lo anterior, se aprobó -por unanimidad con 338 votos- reformar el inciso A de la Fracción VI del Artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, y se remitió al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación.

El dictamen surge de una iniciativa del Senado de la República, del que la Cámara de Diputados dio cuenta el pasado 3 de febrero, fue aprobado en San Lázaro por unanimidad, por 338 votos a favor, y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

En el documento se considera pertinente que la Ley General de Cambio Climático sea congruente con la Constitución Política, toda vez que en ella se establece que islas, cayos y arrecifes comprenden también al territorio nacional, a fin de obtener el beneficio y la protección que proporcionan todos los cuerpos normativos que regulan el país.

Señala la necesidad de especificar el nombre de los ecosistemas, dadas las diferencias de cada uno, y que la Ley General de Cambio Climático los incluya para lograr un mejor entendimiento dentro de las atribuciones de la Federación.

El cambio climático afecta todos los ecosistemas del país y es de suma importancia procurar que todos y cada uno de ellos cuenten con la debida atención y protección que garantiza la Constitución Política y cada una de las leyes, en este caso, la de cambio climático.

El segundo dictamen que se aprobó también por unanimidad, con 327 votos, y se envió al Ejecutivo, fue la minuta para reformar los artículos 47, 86, y 107 de la Ley General de Cambio Climático, que refuerza la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se destinan al sector de medio ambiente sobre todo a la investigación.

Se establece que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático deberá difundir sus trabajos y resultados así como publicar en septiembre un informe anual de actividades en una página de Internet las acciones que se llevaron a cabo con recursos para el Fondo para el Cambio Climático.

Además, los recursos que cada año se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación las dependencias que integran la comisión para cumplir con las obligaciones de esta ley y la forma en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR