Arcelia, Ramírez, vuelta escénica con Bernal

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Desde El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, dirigido por Luis de Tavi-ra en 1997, Juan Manuel Bernal y Arcelia Ramírez no actuaban juntos. Ahora, Hugo Arrevillaga Serrano los reúne en la intensa puesta en escena Antes te gustaba la lluvia, de la dramaturga holandesa LotVekemans (Oss, 1965), y los protagonistas coinciden en "que el texto es una partitura muy precisa y perfecta". La historia se presenta del 21 de febrero al 20 de abril en el Foro Shakespeare. Trata sobre una pareja que pierde a un hijo para reencontrarse a 10 años después de no verse.

Bernal, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) y quien también ha trabajado con los directores teatrales José Caballero, Raúl Zemeño, José Solé, Martín Acosta y Enrique Singer, narra en entrevista que Arrevillaga Serrano (quien ha dirigido más de 25 obras como toda la tetralogía de La sangre de las promesas, del libanés Wajdi Mouawad) lo invitó al proyecto. Le envió el texto por internet:

"Leí la historia y me atrapó muy fuerte. Le comenté que no deseaba realizar teatro; pero que en dicha obra sí quería trabajar. Luego me concretó que era con Arcelia, con quien no trabajaba desde El caballero de Olmedo. ¡Era invitarme a una mesa con un gran banquete, y no había manera de decir que no!" A su personaje lo traza así: "Lo he trabajado de muchas formas. Por fortuna no he vivido la tragedia de la pérdida de un hijo; pero si he sufrido mis perdidas, la más importante de mi vida la acabo de pasar hace siete meses con el fallecimiento de mi madre y hace un año y medio murió uno de mis mejores amigos. A través de ello uno se alimenta para entender el pensamiento de un padre, al que se le muere su pequeño. La vida misma nos ha educado para enterrar a nuestros abuelos, a nuestros padres, pero no a nuestros hijos, y cuando sucede eso, ¡el mundo se te voltea! La obra es muy interesante porque se atreve a hablar del dolor y también del amor, de cómo entiendes el desapego."

"Un amante muy exigente"

Ultima que se debe contar Antes te gustaba la lluvia "porque en México hay muchas pérdidas y no hay explicaciones". Recuerda a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y estalla:

"¿Qué pasa con esos padres?, ¿y qué pasa con las víctimas de esta guerra estúpida e inútil contra el narcotráfico? ¡Aquello no tiene una explicación lógica, ni nombre!"

-¿Por qué no deseaba laborar en el teatro?

-Es que el teatro y yo tenemos una relación demasiado fuerte, súper intensa. Alguna vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR