Armados en México... desde hace mucho

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Enfáticos y casi descaradamente, funcionarios de la DEA y del FBI sostienen que no verían "ningún cambio" en su manera de operar en México con la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto, que permitiría la portación de armas de fuego a agentes extranjeros dentro del territorio mexicano.

"No cambiaría en nada nuestras operaciones en México", dice un funcionario de la administración antidrogas estadunidense (DEA). "¿Cuál es la modificación? Es un tema que se agradece, pero no cambia nada", refiere por su parte un empleado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Ambos fueron consultados telefónicamente por Proceso y pidieron no ser identificados, toda vez que el tema gira en torno de un proyecto de ley que no ha sido refrendado por el Congreso mexicano.

La semana pasada Peña Nieto envió al Senado un proyecto de modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en cuyo marco se permitiría a los agentes extranjeros, aduanales y de migración portar armas en territorio mexicano.

La decisión de Peña Nieto tomó por sorpresa a la DEA y al FBI pues, admiten, durante años y por medio de los oficios diplomáticos del Departamento de Estado se abogó por que a sus agentes en México se les permitiera portar armas de fuego para su defensa; con más urgencia a raíz de la guerra contra el narcotráfico que lanzó el expresidente Felipe Calderón y mantiene Peña Nieto.

"Es una grata sorpresa, sobre todo viniendo del presidente de México", comenta con tono risueño el funcionario de la DEA.

Desde 1973 -cuando esta agencia comenzó a operar en Sinaloa, Guerrero, Sonora y Jalisco- el Departamento de Estado pidió al gobierno mexicano que a sus agentes se les permitiera portar armas de fuego para su defensa. Sin embargo, la respuesta de Los Pinos siempre fue una negativa.

Tema antiguo

"Es irónico", apunta el funcionario del FBI. "Siempre fueron las presidencias priistas las más reticentes a modificar sus leyes para que nuestros agentes portaran armas; y ahora es justo un presidente que pertenece al PRI quien quiere cambiar las leyes, justo cuando ni siquiera hemos insistido en el tema", añade el funcionario del FBI, quien operó en territorio mexicano varios años durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

En la iniciativa turnada al Senado, Peña Nieto argumenta que lo que se busca es reforzar la cooperación con Estados Unidos en materia migratoria y aduanal.

En su proyecto e intención de homologar lo que practican Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR