Armando al enemigo

AutorAndrés Mourenza

ESTAMBUL.- "Los islam istas tienen como mínimo seis tanques, que son los que puedo ver desde aquí, y nos disparan misiles. Nosotros sólo tenemos ametralladoras dushka montadas en camionetas y fusiles kalashnikov."

Así narraba a este periodista por teléfono un miliciano del PKK, desde un montículo en el que se había refugiado junto a varios heridos tras la entrada de las fuerzas del Estado Islámico (EI) al campo de refugiados de la localidad de Mahmur, en el norte de Irak, el 8 de agosto pasado. Al final, el campo fue recuperado al cabo de unos días de batalla gracias a la cooperación entre guerrilleros kurdos, soldados peshmergas y el inestimable apoyo aéreo de Estados Unidos, que volvió a implicarse en el avispero iraquí tras la retirada de sus últimas tropas en 2011.

Fue en esos días, ante la apabullante superioridad militar de los yihadistas, cuando Estados Unidos y la Unión Europea decidieron armar a los peshmergas del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí como única fuerza fiable que pudiese hacerles frente.

Pero el problema es que la mayoría de los kurdos posee viejo armamento fabricado en tiempos de la Unión Soviética, y la UE tuvo que pedir ayuda a los estados de Europa del Este, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, ya que su munición se adecua más a las necesidades de los kurdos.

De esta forma se da la paradoja de que los aliados de Occidente en la lucha contra el EI usen armamento fabricado en los países que, por ser del bloque socialista, eran antiguamente adversarios; y al contrario, una parte importante del arsenal del actual enemigo es de fabricación occidental.

"Propiedad del gobierno de Estados Unidos". Este lema está grabado en el cuerpo de varios fusiles de asalto M16 capturados por las fuerzas kurdas a los combatientes del EI, según ha documentado la organización Conflict Armament Research (CAR) en una reciente investigación sobre el terreno, en Siria e Irak.

Pero, ¿por qué los yihadistas tienen en su poder armamento estadunidense? "Las fuerzas del Estado Islámico han capturado cantidades significativas de armas ligeras fabricadas en Estados Unidos y las han empleado en el campo de batalla", explica Damien Spleeters, uno de los investigadores que participó en el informe de CAR.

En el caso de los M16, Spleeters cree que "probablemente se trata de fusiles entregados por Estados Unidos al ejército iraquí en 2008 que cayeron en manos del EI cuando éste conquistó Mosul el pasado junio".

Para el investigador resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR