No todos somos Armstrong

AutorBeatriz Pereyra

El ciclista tlaxcalteca Julio Alberto Pérez Cuapio pasó nueve años de su vida compitiendo en Europa y vivió en carne propia la persecución contra quienes utilizan sustancias dopantes para mejorar su rendimiento.

Indignado por las declaraciones del estadunidense Lance Armstrong, el mexicano habla del fraude cometido por "ese señor" y asegura que metió al ciclismo mundial en un pantano del que le tomará muchos años salir.

En entrevista con Proceso, Pérez Cua-pio, de 35 años, refiere que no es verdad lo que dijo el siete veces ganador delTour de Francia: "todos los ciclistas se dopan". Tan es así que con tristeza reconoce que puso fin a su carrera en Europa antes de que una simple sospecha de dopaje opacara las tres victorias en etapas y el suéter verde de campeón de la montaña (2001-2002) que obtuvo en siete de los nueve Giros de Italia en los que participó.

"En el ciclismo profesional hay quienes dan positivo en los controles antidopaje y de otros sólo hay sospechas. Si decimos que todos los ciclistas son limpios corremos el mismo riesgo de equivocarnos que Armstrong cuando dijo que todos se dopaban. La mayoría de un pelotón de un Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España no está en condiciones ni tiene la capacidad de pagar los tratamientos carísimos con alta tecnología, como las transfusiones sanguíneas a las que él se sometió.

-Entonces es falso que no se puede ganar sin doparse...

-Ese señor está equivocado. Debió aclarar que sí, efectivamente, todos los ciclistas buscamos una ayuda, pero hay quienes acudimos a un médico para que nos ayude a que siempre tengamos una sangre muy fortalecida. Eso es muy económico. Hay quienes pueden darse el lujo que se dio el señor Armstrong (acusado en un informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos como la cabeza del más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto), mientras que otros no

Armstrong. Tramposo de alto nivel pueden, como la mayoría de los ciclistas profesionales que están clasificados por la UCI (Unión Ciclista Internacional). Él fue uno de los mejor pagados en el mundo con un salario superior a 32 millones de dólares al año. En la historia del ciclismo es el único que ha tenido ese sueldo.

-¿No será que se dopan "mejor" quienes tienen más dinero que aquellos con menores recursos económicos?

-Insisto, todos buscamos una ayuda, pero Armstrong incurrió en un fraude. Yo nunca tuve acceso ni a esas cantidades de dinero ni a las sustancias y métodos que él utilizó y, repito, tampoco el grueso del pelotón internacional tiene las condiciones para hacerlo. Dijo que era imposible correr "limpio" un Tour de Francia, lo cual es relativamente cierto porque el desgaste que se lleva en la sangre todos los días es muy alto.

"Correr sólo una etapa de 200 kilómetros es muy difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR