Son Las Pastorelas Una Arraigada TradicióN En El Pueblo Mexicano

(Especial)

Por Luis Galindo

México, 14 Dic. (Notimex).- México es un país de tradiciones y una de las más arraigadas del mes de diciembre es la representación de las pastorelas, que tienen como argumento central las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores para arribar a Belén y adorar al Niño Jesús, ante las tentaciones que pone Lucifer.

Esta lucha entre el bien y el mal, entre el cristianismo y los siete pecados, los falsos dioses, fue un arma ideal que utilizó la Iglesia católica para adoctrinar a los pueblos autóctonos en las primeras décadas de la colonización de la Nueva España y que posteriormente tomó carta de naturalización en México.

Los sacerdotes aprovecharon la profunda religiosidad que tenían los pueblos nativos, mismos que utilizaban una serie de representaciones como un medio frecuente para adorar a sus divinidades, así como para facilitar la comprensión de su mitología entre su gente.

El origen de las pastorelas se remonta a la época medieval, etapa en la que se les conocía con el nombre de Autos Sacramentales, que tenían como fundamento diversos pasajes bíblicos.

Algunos de ellos son los de Adán y Eva en el Paraíso, la Anunciación del Señor o el Domingo de Ramos, entre otros. Para el caso de México el más conocido es el "Auto de los Reyes Magos", que fue escenificado en náhuatl, y marca la línea de lo que se denomina Teatro Evangelizador Franciscano, el cual tuvo su auge en el siglo XVI.

Durante el virreinato, las órdenes religiosas aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura náhuatl, como fue el caso de los jesuitas, llegados en 1572, quienes ejercieron una gran influencia en la educación del pueblo y fueron unos de los mayores promotores de esta manifestación teatral y religiosa.

No existen datos precisos sobre cuál fue la primera pastorela que se haya representado en México. Para algunos investigadores fue en Zapotlán, Jalisco, que tiene como anécdota una batalla entre el arcángel San Miguel y Lucifer, en lengua indígena.

Sin embargo, para finales del siglo XVII y hasta la actualidad, las pastorelas cambian la forma de contar las historias, sin perder su esencia.

Como modalidad teatral, la pastorela surgió a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi, El pensador mexicano, quienescribió en el siglo XIX "La noche más venturosa", primera pastorela que se representó en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto.

Desde entonces, este género dramático se ha representado en época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR