"El arte contrarresta la violencia": García-Moreno

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Realizador cuyo prestigio ha trascendido a nivel mundial, García-Moreno manifiesta que su nación ya ha empezado a vivir el posconñicto: "Aunque todavía no está definido ese proceso de paz, se siente que hay una fatiga total de la guerra. Existe una necesidad de rearmar los tejidos sociales y esto se ve al seguir a esos ocho niños por los Clan. Ahí, guiados por artistas, ellos se encuentran en un proceso de aprendizaje artístico que les ha cambiado su vida, aunque residan en casas que reñejan la mala situación económica de Colombia."

Durante seis meses filmó en los Clan, proyecto creado en los barrios humildes de la capital colombiana por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) hace tres años, a los que acuden niños y niñas de manera gratuita para aprender teatro, música, cine, literatura y pintura, en apoyo al Plan de Desarrollo Bogotá Humana de su gobierno:

"Dentro de los Clan me encontré una comunidad indígena que había sido desplazada del Pacífico y sus hijos también asisten a los Clan, espacios independientes fuera del esquema de los colegios públicos, a los cuales hace tres años la actual administración del gobierno de Bogotá invitó a muchos artistas quienes ya cuentan con una experiencia y trayectoria al trabajar en barrios. "Es gente conocedora de la importancia que juegan el arte y la cultura en una sociedad: grupos de teatro, músicos, cineastas, fotógrafos, bailarines, cantantes, poetas, en fin. Formalizan su actividad recibiendo un dinero del Estado, pero les dieron una libertad muy interesante. Actualmente unos 60 mil niños acuden a dichos Centros bajo los parámetros de estos artistas, fuera de la disciplina normal."

En el documental, las familias de los ocho chicos relatan los cambios positivos que han tenido sus hijos, quienes laboran en los Clan con pasión y entregados a distintas áreas.

"Allí no distinguen a nadie, ni marginan a nadie", cuenta el cineasta que vino a México para el estreno mundial de Clan-Destinos en la 9 edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, efectuado del 5 al 9 de agosto en el Cine Morelos de Cuernavaca. Clan-Destinos tuvo la primera proyección el pasado 4 de agosto en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación de ConArte, ubicada en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. En el Cine Morelos se presentó ayer sábado 8 de agosto; y en este mismo lugar, el domingo 9 será su última exhibición, a las 12 horas.

Una llamada extraordinaria

García-Moreno estudió cine en la Escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR