El diputado asesinado representaba a un distrito "caliente"

AutorFelipe Cobián y Alberto Osorio M.

GUADALAJARA, JAL.- El diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y su ayudante Heriberto Núñez Ramos fueron secuestrados el lunes 22. Un día después agentes de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas localizaron la camioneta del legislador cerca de Apulco, en el sureste de esa entidad. El vehículo estaba calcinado, y en su interior los cadáveres de los secuestrados.

Todavía no hay "un por qué", dijo el fiscal general jalisciense Luis Carlos Nájera, pero afirmó que fue obra "de la delincuencia organizada", conclusión a la cual llegó tras analizar el video del momento en el que un comando que se movilizaba en media docena de vehículos intercepta y secuestra al legislador.

Gómez Michel gozaba de buena fama en Jalisco, forjada desde el tiempo en que este médico fue alcalde de El Grullo (2010-2012) y daba consultas gratuitas a gente de escasos recursos. También agricultor, cultivaba caña. Jugaba futbol todos los domingos en equipos de veteranos.

Si bien no se tiene claro el móvil de su asesinato, la Fiscalía General de Jalisco no descarta que se haya tratado de una confusión. El video del levantón evidencia que los delincuentes no sabían bien a bien quién era el legislador pues es a él a quien, tras golpearlo, sacan de su camioneta y lo dejan libre unos segundos. Sólo después es subido a uno de los vehículos de los delincuentes -una camioneta Jeep color arena-, el cual huye precedido por un Mini Cooper que formaba parte del comando de cinco o seis automotores.

En abono de la teoría de la confusión, Gómez Michel compró su camioneta meses atrás, pero todavía no había hecho el cambio de propietario. Pertenecía antes al también diputado Marco Barba Mariscal, uno de los hijos del líder de la CROC en Jalisco, el exdiputado Alfredo El Güero Barba Hernández -reconocido como el cacique de Tlaque-paque- y hermano del actual alcalde de ese municipio, Alfredo Barba Mariscal.

Zona de guerra

En años recientes el Distrito 18 ha sido escenario de hechos violentos -levantones, ejecuciones, extorsiones del crimen organizado- que no siempre se han conocido fuera del entorno local.

Un caso que tiene algunas similitudes con el de Gómez Michel ocurrió en febrero de 2012 en Autlán, a 15 kilómetros de El Grullo. El médico Manuel Reyes Ponce, subdelegado municipal de El Chante, despareció a finales de ese mes cuando se dirigía a la cabecera municipal. Dos días después lo encontraron muerto dentro de su vehículo, envuelto en cobijas, amordazado y con huellas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR