Asociada Hepatitis a Desarrollo de Diabetes, Dice Experto de Imss

Guadalajara, 22 Jun. (Notimex).- El experto Paulo López Guillén dijo que hepatitis se asocia de manera importante al desarrollo de diabetes mellitus, debido a que el efecto del virus en la estructura del hígado, al cual endurece, hace que funcione inadecuadamente.

Indicó que entre otros efectos hay problemas en la producción de insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en el organismo.

El titular de la Clínica de Infectología Juan I. Menchaca del IMSS en Jalisco agregó que esto aplica de manera principal en las formas más agresivas de la enfermedad, es decir, las causadas por los virus B y C.

Añadió que dado que en alto porcentaje la hepatitis cursa sin síntomas evidentes, la probabilidad de daño hepático aumenta.

Señaló que "99 por ciento de las personas, por no decir 100 por ciento, cursa con una hepatitis anictérica, esto significa que no van a generar un daño hepático agudo como para que tengamos un cuadro clínico de ictericia o coloración amarillenta en la piel y en la parte blanca de los ojos (esclera)".

Afirmó que es importante la realización periódica de estudios de laboratorio que incluyan biometría hemática y pruebas de la función hepática, en concreto de las transaminasas.

"Recomendación en especial dirigida a personas que hayan sido transfundidas antes de 1986, o bien quienes gusten de colocarse piercings y hacerse tatuajes, o incluso aquellos adictos a drogas intravenosas, porque sobre todo en lo que respecta al virus C de la hepatitis, éste se concentra en la sangre", añadió.

Expresó que el principal síntoma de la infección es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR