Asocian Arqueoastronomía Maya a Necesidades de Subsistencia

Por Juan Jesús Matú Chalé. Corresponsal

Mérida, 20 Jun. (Notimex).- Los fenómenos arqueoastronómicos que apreciaban los mayas precolombinos en sus centros ceremoniales estaban vinculados más a sus necesidades de subsistencia, por ejemplo a la producción agrícola, y no como marcadores para el cambio de las estaciones del año.

Para el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfredo Barrera Rubio, los fenómenos arqueoastronómicos eran importantes para definir cuando iniciaba el ciclo de quemas agrícolas o de siembra, la proximidad de la temporada de lluvias, "siempre vinculados al movimiento del Sol y la Luna".

En entrevista, el investigador del INAH expuso que para el pensamiento occidental, existen cuatro estaciones del año, como por ejemplo el invierno muy marcado en Europa, pero en esta parte del continente sólo existían dos estaciones: "el tiempo de secas y el tiempo de lluvias".

Los fenómenos arqueoastronómicos entre los mayas precolombinos estaban más asociados a la milpa, a los movimientos del Sol y la Luna, a la definición de los calendarios agrícolas, abundó.

Indicó que tal vez el tiempo de mayor observación correspondía al equinoccio de primavera, que indicaba el tiempo para realizar las quemas agrícolas, para preparar el campo para la siembra.

La cosmogonía maya, añadió Barrera Rubio, era de mucha relación con la naturaleza y fenómenos, por ejemplo los asociados a los solsticios, también estaban relacionados a establecer el ciclo de lluvias, las cuales iniciaban en los primeros días de mayo y se intensificaban a partir de junio.

Los especialistas, abundó, han establecido que entre la cultura maya prehispánica la población campesina tenía estos conocimientos y esta relación estrecha con la naturaleza y su religión, por lo que antes de iniciar la siembra, también rendían culto al señor del monte, y a los cuidadores de la tierra, los bacabes y los aluxes.

Hablamos de un calendario agrícola, pero también se tenía un culto en este ámbito asociado al Sol, la Luna y Venus, mucho del que persiste en nuestros días en zonas apartadas y que han tenido una revaloración al sumárseles elementos católicos.

Por ejemplo, el 3 de mayo es el día en que los campesinos saben que inicia la temporada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR