Plantean Aspectos Mínimos en Leyes Secundarias de Reforma Educativa

México, 18 Ago. (Notimex).- Las leyes secundarias que se aprueben en materia de educación deberán cumplir con las necesidades que demanda el desarrollo del país, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De lo contrario, alertó el organismo de investigación del sector privado, condenaremos a las próximas generaciones a seguir perdiendo la oportunidad de mejorar su bienestar y hacer más productiva y competitiva a la economía mexicana.

Ante su próxima discusión en un periodo ordinario del Congreso de la Unión, el organismo expuso los cinco aspectos mínimos que en su opinión deberían contener las leyes secundarias para que la reforma educativa sea realmente eficiente.

Señaló que la importancia real de la evaluación universal docente recae en las consecuencias que deben enfrentar los maestros de no cumplir con los requisitos que marque la ley para el cumplimiento de su función con los educandos, por ello "no puede haber marcha atrás en lo que ya se legisló en esta materia".

Consideró que el Estado debe recuperar la rectoría del sector educativo en materia de selección, permanencia y estímulos para los profesores, "no hay razón de que esto lo ejerza el sindicato cuando el Estado es el responsable principal de la calidad de la educación".

Apuntó que las escuelas deben gozar de una mayor autonomía de gestión, con el objetivo de mejorar constantemente su operación y ser propositivos en materia de propuestas para mejorar las prácticas pedagógicas con el fin de garantizar el mayor aprendizaje.

Una ampliación de los espacios de participación de los padres de familias y la sociedad en el sistema educativo y en los asuntos escolares es fundamental, añadió el organismo en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".

Además, estimó, es importante conformar un sistema nacional de información y comunicación que tenga como función informar a la sociedad acerca de los avances y resultados del sistema educativo, pues la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en cualquier área de la función pública.

Sin estos aspectos mínimos, todo el esfuerzo realizado para lograr el cambio constitucional en materia de educación, podría venirse a tierra y mantener un sistema educativo capturado por diversos grupos magisteriales desinteresados en lograr un avance importante en materia de educación y bienestar de las futuras generaciones.

"Tenemos en las manos la posibilidad de iniciar un cambio importante en la vida...

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