Asume Grynspan Como Nueva Secretaria General Iberoamericana

Madrid, 31 Mar (Notimex).- La diplomática costarricense Rebeca Grynspan asumió hoy aquí la titularidad de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en un acto en el que llamó a renovar este organismo y fortalecer los programas de cooperación de esta comunidad.

En un acto encabezado por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario saliente, Enrique V. Iglesias, la nueva secretaria explicó que lo iberoamericano "es un proyecto en construcción, que conecta, suma y es plural".

"Yo no pienso sustituir a Enrique V. Iglesias, no es sustituible, pero sí pienso seguirlo. Mi gestión estará inspirada en su visión y compromiso con esta comunidad", aseveró.

"Imaginar juntos el futuro iberoamericano para un escenario cambiante nos obliga a renovarlos y reinventar. Será una época de cambios", dijo al destacar las transformaciones de los últimos años en los países de esta comunidad de 22 naciones.

Ante representantes diplomáticos de los países iberoamericanos, explicó que tanto la interdependencia en la globalización, como el surgimiento de regionalismos que buscan sus espacios, "deben ayudar a la integración regional".

Expuso que los países latinoamericanos han cambiado su fisionomía, han podido sortear mejor la crisis económica iniciada en 2008 y han bajado sus niveles de pobreza y algunas asimetrías.

"Creo en nuestras posibilidades para un crecimiento más incluyente. Es necesario tener políticas de segunda generación para reducir las desigualdades de ingreso y las desigualdades horizontales, como lo femenino, la de jóvenes, indígenas y afrodescendientes", dijo.

Anunció que pondrá "especial atención a los programas sobre juventud, de género, indígenas y afrodescendientes, educación de calidad, investigación y desarrollo y cultura, este último como fundamento y generador de empleo, riqueza, desarrollo y progreso".

Grynspan sostuvo que la comunidad iberoamericana debe contribuir "a una gobernanza más justa, equitativa, contribuir con la voz iberoamericana en el proceso global, como lo es la agenda de desarrollo post 2015" (de Naciones Unidas).

"Hemos construido desde Guadalajara, México (en 1991) un espacio horizontal para el desarrollo, y de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana en (Veracruz) debemos trabajar en la renovación, mejorar mecanismos, hacerlos más operativos nuestros métodos y decisiones", abundó.

La diplomática anunció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR