Asume Hija de Allende Como Primera Presidenta Del Senado Chileno

Valparaíso, 11 Mar (Notimex).- La legisladora socialista chilena, Isabel Allende Bussi, hija del derrocado presidente Salvador Allende y que vivió el exilio en México, se convirtió hoy en la primera mujer en asumir la Presidencia del Senado de este país sudamericano.

La dirigente del oficialista Partido Socialista (PS) fue elegida este martes como titular de la Cámara Alta, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ocupar esa alta dignidad en la historia republicana de Chile.

En su discurso de posesión en el cargo, Isabel Allende se emocionó al recordar a su padre, quien también encabezó la mesa directiva de la Cámara Alta entre 1966 y 1969, y se comprometió a "contribuir" con "los cambios profundos" que necesita el país.

Sostuvo que las reformas que contempla el programa de gobierno de la nueva presidenta Michelle Bachelet "apuntan a tener de una vez por todas un Chile participativo y, por sobre todo, más justo".

Isabel Allende se convirtió en titular del Senado tras una votación realizada la mañana de este martes, pocas horas antes de la ceremonia de posesión de Bachelet como nueva mandataria para el periodo 2014-2018.

La hija de Allende, quien murió al interior del palacio de gobierno durante la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, superó en la votación a la senadora Ena von Baer, del ahora opositor partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

La flamante presidenta del Senado de Chile llegó a la Cámara Alta en 2010, en representación de la norteña Región de Atacama, y fue diputada entre 1994 y 2010, encabezando la Cámara Baja entre marzo de 2003 y marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR