Fui atacado desde Los Pinos: Álvarez Icaza

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La crisis de derechos humanos en México es tan grave que a Enrique Peña Nieto le preocupa que su gobierno sea sentado en el banquillo de los acusados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta es la apreciación de Emilio Álvarez Icaza, quien el lunes 15 dejó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en esta ciudad.

A esa preocupación se deben las agresiones y descalificaciones del gobierno pe-ñanietista a la CIDH, al Grupo Interdiscipli-nario de Expertos Independientes (GIEI) y a las organizaciones internacionales y nacionales que abogan por las víctimas, comenta a Proceso.

Y añade: "No es que le preocupe el tipo de delitos (de derechos humanos), sino la calificación de la violación que pudiera acercar a que la CPI abra un caso sobre México".

Álvarez Icaza entregó el cargo al brasileño Paulo Abrao después de cuatro años. Ahora se muestra relajado y detalla al corresponsal los ataques que recibió desde Los Pinos por exigir justicia para con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en particular de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El "conflicto" estalló en febrero de 2015, rememora, cuando Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, denunció que en México la tortura era una práctica generalizada y sistemática.

"La preocupación del gobierno es la calificación de violaciones graves y sistemáticas que puedan llevar a México a la CPI", insiste Álvarez Icaza durante la entrevista realizada en la oficina de este semanario en Washington.

"La CPI asume un caso cuando se califica que en el país hay violaciones graves y sistemáticas; Juan Méndez emplea esos términos y luego otros los retoman, reproducen y los comparten", subraya el entrevistado.

-¿Qué hace falta para que la Corte abra un caso sobre México, o qué necesita ocurrir? -se le pregunta.

-No, no, no. Eso es otro carril. Lo que quiero decir es que es éste el tema que les preocupa.

-¿Llegará México bajo el gobierno de Peña Nieto a la CPI?

-No lo sé, lo digo honestamente. Al gobierno de Peña Nieto le inquieta muchísimo la imagen... Que una señora tenga que arrodillarse para pedir justicia te pinta al país de cuerpo completo; que una víctima tenga que arrodillarse ante sus gobernantes electos para obtener justicia, para proteger a su hija, te pinta el país. Y no estoy hablando de funcionarios; estoy hablando de la imagen.

"Y luego, al día siguiente encuentran a su hija, la localizan en Metepec (Estado de México). ¡Qué bueno que encontraron a la muchacha! Pero, ¿por qué una señora tiene que arrodillarse para pedir justicia? Esa imagen es demoledora."

En 2015, el viraje

Sobre los diferendos del gobierno de Peña Nieto con la CIDH, Álvarez Icaza se centra en dos casos: la masacre de 22 civiles a manos del Ejército el 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de ese mismo año en Iguala, Guerrero.

En el equipo cercano al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR