Atacan mexiquenses cárceles hacinadas

TOLUCA.- La Saturación de las cárceles mexiquenses, que albergan a 19 mil reos cuando su capacidad es para 10 mil 588, ha orillado a la dirección de reclusorios a buscar cómo reducir el hacinamiento.

Alejandro Carmona, director de Readaptación Social, informó que ya se creó una penitenciaría para preliberados, enviaron 250 internos a las Islas Marías y apoyaron la figura del juez ejecutor de sentencia.

Con esta última, algunos abogados analizan los expedientes de los reos para ver quiénes están en posibilidad de abandonar el presidio.

"Aparte de la urgente creación de más centros, se están haciendo reformas a las leyes", explicó Carmona.

El Gobierno mexiquense postergó, por cuestiones presupuestales, la edificación de cuatro nuevos penales, que albergarían 3 mil 500 reos y combatirían el hacinamiento carcelario.

El funcionario estimó que actualmente se ha abusado de la ley penal, propiciando un exceso de presos no sólo en el Edomex, sino en todo el País.

"Todo se quiere resolver con cárcel, (por ello) se está realizando una iniciativa en la cual un indiciado por delito no grave y primodelincuente, pueda sustituir su sentencia con trabajos a favor de la comunidad", señaló.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR