Atascan los ladrones reclusorios estatales

Los hermanos Alfredo y Ricardo Hernández Luévano le arrebataron su cadena de oro a una persona que iba en un camión. Sólo por robar, por la adrenalina. Lo bajaron del transporte público. Por la falta que cometieron recibieron condenas de 8 y 9 años de prisión.

Historias como ésta se pueden encontrar a montones en los centros penitenciarios de Jalisco, dado que el robo constituye el principal delito por el que están encarceladas las personas y las prisiones están llenas de ladrones.

En el Reclusorio Preventivo existen 2 mil 848 detenidos por robo, en cualquiera de sus modalidades, lo que representa un 48.01 por ciento del total de la población de ese centro, mientras que en el Centro de Readaptación Social están en un 37.03 por ciento.

Los Centros Integrales de Justicia Regional (Ceinjure) parecieran que sólo trabajan para cuidar a ladrones, puesto que su porcentaje de población que cometió este ilícito va desde un 23 por ciento, hasta un 78 por ciento.

"De acuerdo con la masa de internos que tenemos en total, el 60 por ciento del fuero común son por delitos de robo y es el delito que más reincidencia tiene, sería una reincidencia de un 37 por ciento aproximadamente", afirmó José González Jiménez, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Digpres).

"Entonces lo que ha pasado es que han sido muy rigurosos en la imposición de penas, cuando por ejemplo un estéreo costó máximo 800 pesos y 500 pesos el vidrio, nos cuesta a nosotros anualmente mantener al interno 54 mil pesos".

Cada interno le cuesta al Estado aproximadamente 152 pesos al día, lo que genera un considerable gasto en penas que abarcan por lo menos ocho años de cárcel.

Desde enero a septiembre del 2007, la Digpres ejerció un presupuesto aproximado de 498 millones 483 mil 492 pesos en total, para una población penitenciaria de alrededor de 15 mil reos en el Estado.

"Esa elevación de condenas provoca una reclusión penitenciaria prolongada, yo creo que aquí, salvo un estudio que debería hacerse, una reestructuración de delitos patrimoniales donde se pueda desgravar un poco las penas y buscar los substitutivos penales", dijo González Jiménez.

A pesar de que para el director de la Digpres se está trabajando en bajar la reincidencia de los delincuentes, para el diputado Carlos Rodríguez Burgara no existe realmente un proceso de readaptación.

"Si bien es cierto, una persona que comete un robo menor, resulta que se va a la cárcel, desde mi punto de vista (va) a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR