Atribuyen Lluvias Torrenciales al Daño del Hombre al Medio Ambiente

Por Heriberto Velasco. Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 17 Ago. (Notimex).- Los daños que el hombre ha causado a la naturaleza han provocado entre otras cosas el calentamiento global que ha provocado una significativa inestabilidad atmosférica, comentó el encargado de la estación meteorológica local, Víctor Hugo Herrera Aguilar.

"Antes la gente podía predecir si iba llover, con ver dónde estaban las nubes, decía va llover o esa agua no llega", dijo el meteorólogo al afirmar que no se tiene conciencia de los daños que se han causado a la naturaleza ya comenzaron a repercutir seriamente en el clima y si no se toma conciencia, "en 20 años se tendrán daños muy serios".

Originario de esta ciudad, Herrera Aguilar recordó que el pueblo aprendió a predecir el tiempo observando ciertas señales en el horizonte.

"Por ejemplo habían las 'cabañuelas' que son los primeros 12 días de enero y la gente decía que el primero era enero, el dos febrero y así sucesivamente, y según estuvieran los días, así estarían los meses, pero ahora falló", dijo.

Y recordó que en esos días no llovió y estuvieron despejados los días, pero hubieron lluvias tempranas en marzo y abril, "se adelantaron las lluvias, antes la gente decía que 'te espero como agua de mayo' pero ahora ya no comienza a llover en mayo".

Ya con los "datos duros", Herrera Aguilar informó que San Cristóbal es una zona que registra un acumulado anual de lluvias de dos mil milímetros, por lo que se considera una zona lluviosa, pero no de consecuencias negativas.

"Esto ha disminuido mucho, no hace más de 15 años teníamos un acumulado de tres mil milímetros al año, pero se ha tenido este drástico descenso", comentó.

Agregó que es posible que esta circunstancia de abundante lluvia, provoque que no se tenga una conciencia adecuada para cuidar este recurso natural indispensable, "imagínese en zonas como San Luis Potosí donde llueve cien milímetros al año, tienen que tomar medidas, ya usan recolectores de lluvia, pero acá no, se tiene mucha agua, pero será necesario cuidarla".

El meteorólogo recordó también en la entrevista que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR