Aumentar Ingresos Tributarios, Objetivo de Pactos Fiscales: Cepal

México, 5 Mar. (Notimex).- La construcción de pactos fiscales debe tener como objetivos claros aumentar los ingresos tributarios haciéndolos progresivos, reducir la evasión y aumentar la captación de la renta de los recursos naturales, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que para alcanzar la igualdad, principio ético normativo y horizonte estratégico para el desarrollo presente y futuro de la región, es necesaria una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales.

La reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos, que se refleja especialmente en la voluntad de pagar impuestos, es la base fundamental para un pacto fiscal, señaló.

En este ámbito, la política fiscal juega un rol crucial, expuso en el "XXV seminario regional de política fiscal", organizado por la Cepal, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las autoridades y expertos reunidos en la sede de la Cepal en Santiago, Chile, señalaron que la construcción de pactos fiscales y la importancia de mantener un crecimiento económico estable son dos elementos fundamentales para aumentar los ingresos tributarios y mejorar la equidad.

En la sesión inaugural, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, resaltó la relevancia del crecimiento económico como principal fuente de recaudación de ingresos fiscales.

"Las reformas tributarias ayudan a la recaudación, pero no son el único elemento. El Estado podrá recaudar mucho más si tiene un crecimiento económico sostenido y potente", indicó.

Por su parte, el ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, explicó los detalles de las distintas reformas tributarias que se han llevado a cabo en su país en los últimos años.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR