La autopista ecocida

AutorJesusa Cervantes

Cuando era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ofreció construir la autopista Toluca-Naucalpan. No cumplió. Ahora, como presidente de la República, acelera el paso y entrega cerca de 3 mil millones de pesos a su constructor preferido, Armando Hinojosa Cantú, para que concluya esa vía, aunque para nacerlo vayan a resultar afectadas áreas naturales protegidas del parque estatal Otomí-Mexica, del Santuario del Agua y de uno de los principales abastecedores del sistema Cutzamala.

La autopista se hará para conectar el aeropuerto de Toluca -obra en la que también participó Hinojosa Cantú en 2006 con su empresa, Grupo HIGA- con el exclusivo centro residencial Bosque Real, en Naucalpan, aseguran comuneros entrevistados por Proceso. Para el gobierno federal sólo se trata de "mejorar la vialidad entre la zona norpo-niente del Valle de México y el valle de Toluca", como queda asentado en la convocatoria de licitación SCEM-CCA-01-06.

En su segundo año como gobernador (2006) Peña Nieto licitó la construcción de la autopista de 39 kilómetros, de los cuales casi 30 pasan por un bosque y un santuario -el Del Agua- considerado por el propio constructor como "zona con gran capacidad de infiltración y (que) representa tal vez el potencial con mayor riqueza de agua subterránea en el Estado de México".

En abril de 2007 Hinojosa Cantú recibió la concesión para construir la autopista Toluca-Naucalpan y operarla durante 30 años; su ganancia será el cobro de peaje, pues se trata de una carretera privada.

De acuerdo con el documento Asuntos prioritarios del sector Comunicaciones del Estado de México, fechado el 10 de julio de 2007, la obra sería de sólo 34 kilómetros y tendría un costo de 4 mil millones de pesos; pero ahora se amplió a 39 kilómetros y por lo pronto el pasado 23 de febrero el gobierno federal, encabezado por Peña Nieto, ya le entregó a Hinojosa más de 50% del costo de la obra.

Según un comunicado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Ba-nobras) del 23 de febrero de 2013, esta institución y el Fondo Nacional de Infraestructura autorizaron 2 mil 775 millones de pesos para la construcción de esa vía.

Pese a que la autopista fue una promesa de gobierno de Peña Nieto en 2005, que se autorizó la obra y se le entregó a un particular, no se había podido avanzar en ella por falta de recursos.

Ahora, con el dinero federal autorizado, empezaron los enfrentamientos con comuneros y agricultores que se oponen a la construcción por el daño ambiental y la afectación al sistema de agua que acarrearía.

Constructor con estrella

En diciembre de 2006 el entonces secretario mexiquense de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza (hoy titular federal de Comunicaciones y Transportes), emitió la convocatoria para licitar la construcción de la autopista. En abril de 2007 se asignó la licitación a Armando Hinojosa Cantú, dueño de HIGA y de Eolo, empresa que proveyó a Enrique Peña Nieto de aviones durante su campaña presidencial. En septiembre...

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