Y Ayolzinapa se hermanó con Nochixtlán

AutorPedro Matías y Arturo Rodríguez

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAX.- Las festividades de San Pedro, ampliamente celebradas en territorio mixteco, transcurrieron en paralelo al levantamiento de cruces que, en siete hogares de la región, marcaron el fin del novenario con el que deudos y comunidades terminaron de despedir a los abatidos por la Policía Federal.

La calenda, colorido desfile que, al ritmo de chirimía y tambor, suele anunciar las festividades patronales en la región de Valles Centrales, transitó por las calles de esta ciudad con Óscar Luna, su "cargador" ausente, quien debía llevar el cirio (la carga) e iniciar con su velación el ritual que precedía la fiesta del templo de San Pedro Apóstol, ubicado en uno de los cinco barrios cuyos campanarios repicaron el 19 de junio en llamada de auxilio a la disidencia magisterial.

El 27 de junio, día de la calenda, fue también día de procesiones de protesta. Muy temprano, un grupo de padres de los estudiantes de la normal de Ayotzi-napa caminaron por el área en la que se inició el operativo que cobró aquí la vida, oficialmente, de ocho personas.

"El mismo asesino que participó en Iguala es el de Nochixtlán: fueron uniformados de la Policía Federal que mataron al pueblo porque el gobierno no quiere que protesten", dijo Felipe de la Cruz -padre de un normalista guerre-rense- para quien Ayotzinapa y Nochixtlán están hermanados "por la violencia del Estado".

Llegó luego una caravana magisterial que pasó primero por Hacienda Blanca y Huitzo, para entrar a Nochixtlán y recorrer los lugares donde cayeron muertos y heridos los mixtéeos.

-¿Por qué pasaron por Huitzo? -se le pregunta a un grupo de profesores de la caravana.

-Porque ahí también llegó la Policía Federal. Nos dispersaron aventándonos gases desde el helicóptero y tuvimos que correr, todos gaseados -responde una maestra.

Eran como las 15:30 horas del 19 de junio cuando los contingentes policiacos abandonaban Nochixtlán dejando atrás un reguero de muertos y heridos, luego de que el helicóptero -aparentemente de la Gendarmería Nacional- atacó el incipiente bloqueo de Huitzo, logística impecable que dejó paso libre a sus contingentes. Así llegaron a Hacienda Blanca para desalojar a otro grupo de maestros.

En Huitzo no hubo más heridos que aquellos por el efecto de los gases y pocos tomaron nota de esa perfecta coordinación tierra-aire, como sí lo hicieron otros cuando la policía empezó a abrir fuego en Nochixtlán.

Vecinos que sobrevivieron a los hechos recuerdan que alrededor de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR