Producción Azucarera: 'Judicializada' y con Poca Viabilidad Financiera

Por Alina Archundia Ramírez

México, 31 Ene. (Notimex).- El sistema nacional de producción de azúcar está "judicializado" y si bien México es autosuficiente en este producto, es momento de iniciar el fortalecimiento del sector que permita garantizar su competitividad en los mercados interno y externo, consideró el especialista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Sostuvo que en el país se registra un desequilibrio estructural desde hace 40 años, porque se carece de un modelo de negocio que proporcione viabilidad financiera.

Hace una semana, agrupaciones cañeras tomaron las bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche en demanda de que las autoridades adopten medidas para frenar el desplome en el precio del endulzante.

En respuesta, el gobierno federal, a través de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), creó el Fideicomiso Cañero para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Expoazúcar).

Sin embargo, el especialista dijo a Notimex que se necesita un programa más integral de largo plazo que fortalezca la exportación de azúcar mexicana hacia el resto del mundo, porque México es autosuficiente en este producto.

De la Cruz consideró que los nueve ingenios que hoy mantiene el gobierno y que tienen entre 20 y 25 por ciento de la producción nacional, deben regresar al sector privado, además de evitar los monopolios alrededor del sector.

Sin embargo, aclaró que la solución integral al conflicto no será inmediata, pues se requiere concluir el proceso judicial de los nueve ingenios y fortalecer al sector en los mercados interno y externo.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México consideró en ese sentido que el gobierno federal debe definir ya una estrategia negociadora que resuelva dicha problemática.

El experto del Tecnológico de Monterrey consideró que el litigio por los nueve ingenios (de 27 expropiados durante el gobierno de Vicente Fox) limita el desarrollo de la industria y provoca la especulación, lo que elevó el precio del azúcar en 2010 y 2011.

Posteriormente, comentó, se tuvo una disminución de dicho precio a partir del año pasado en perjuicio de la industria, aunado a la volatilidad de los precios internacionales.

Entonces tenemos un sistema productivo de azúcar que aún está judicializado, porque nueve ingenios se mantienen bajo la tutela del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR