Bachelet, con todo y por todo

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- La coa lición Nueva Mayoría -cuya candidata a la Presidencia, Mi-chelle Bachelet, aventaja rumbo a la segunda vuelta en las elecciones que se realizarán este domingo 15- enfrenta reacomodos de la política interna en los que pierden fuerza los protagonistas de los partidos tradicionales y se posicionan nuevos cuadros con tendencia de izquierda.

Este conglomerado de partidos de centroizquierda se formó en 2013, cuando la Concertación por la Democracia -formada por los partidos Democratacristia-no (DC), Socialista (PS), Radical (PR) y Por la Democracia (PPD)- acogió en su seno al Partido Comunista (PC), al Movimiento Amplio Social (MAS) y a la Izquierda Ciudadana (IC).

El académico Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (Icso) de la Universidad Diego Portales, asegura que "claramente el programa y las fuerzas políticas que acompañan hoy a Bachelet tienden a ser más de izquierda" respecto de los partidos que la postularon en 2006, cuando ganó por primera vez la Presidencia de Chile.

En entrevista con Proceso, Fuentes dice que dentro de Nueva Mayoría "hay una tensión entre un polo más de izquierda, que incluye al PC, al PS y al PPD, con fuerzas que son más de centro, como el PR y la DC, "especialmente esta última".

El también exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señala que Bachelet tiene el consentimiento de la Democracia Cristiana para avanzar en una reforma tributaria y otra al sistema de pensiones, pero cree que ese partido pondrá trabas para hacer otros cambios, sobre todo en educación. "Hoy día es el mercado el que provee y la familia la que paga. La propuesta de los estudiantes de convertir la educación en derecho social significaría que el Estado -vía impuestos a los más ricos-va a asumir el financiamien-to en esta materia. Universalizar el acceso a la educación, y que ésta sea de calidad, constituye un cambio de paradigma y es lo que más va a nutrir la discusión entre la derecha y la centroizquierda".

La derrota de los dinasaurios

Dentro de Nueva Mayoría, las fuerzas de izquierda alcanzaron algunos triunfos emblemáticos en las elecciones legislativas celebradas junto con la primera vuelta presidencial el pasado 17 de noviembre. Con seis diputados electos -que deberán asumir el 11 de marzo, al igual que la futura presidenta-, el PC consiguió tener el doble de representación en la Cámara de Diputados. Entre sus nuevos legisladores destaca la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien hace dos años lideró con Gior-gio Jackson las manifestaciones estudiantiles. Su influencia fue nacional y mundial: el diario británico The Guardian la designó "personaje del año 2011".

Jackson y el sucesor de Vallejo en la FECH, Gabriel Boric, también fueron elegidos diputados. Aunque ellos no pertenecen a la coalición de Bachelet, formarán parte del grupo que impulsará transformaciones de fondo en el Congreso.

Según Fuentes, estos tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR