En Badiraguato, ni quien lo busque

AutorMiguel Ángel Vega /Ríodoce

LA TUNA, BADIRAGUATO, SIN.- Si elementos del Ejército y la Armada de México van tras los pasos de Joaquín El Chapo Guzmán, la búsqueda no está ocurriendo en la región conocida como "el triángulo dorado" de la sierra de Sinaloa; mucho menos en el pueblo de La Tuna.

Ríodoce visitó las comunidades de Santiago de Los Caballeros, Tameapa, San José del Llano, San Javier, Huixiopay La Tuna, donde la presencia de las fuerzas castrenses es casi nula.

Sólo había cuatro soldados en la entrada del regimiento de la cabecera municipal de Badiraguato, ocho en la base de Santiago de Los Caballeros, siete en San José del Llano y 11 más platicando bajo un árbol a la entrada de La Tuna, el pueblo donde nació El Chapo.

En esa zona de caminos empinados, desfiladeros y densa vegetación, la mayoría de los pobladores comentan que El Chapo no está en la sierra. "Yo no creo que ande por acá. ¡Ni loco que estuviera!", comenta don Lalo, de 55 años, quien vive en las afueras de San José del Llano. Él asegura haber visto al Chapo "hace ya muchos años, y sólo de lejos".

Fuera de eso, la sierra era el vivo retrato de la desesperanza, comentan los lugareños, por el abandono en que los han tenido el gobierno del estado y el federal. Eso los obliga, dicen, a sembrar enervantes que luego venden a los cárteles de la droga, incluida la fracción controlada por Joaquín Guzmán Loera.

La sierra parece impenetrable, pero conforme uno se adentra en ella el paisaje se abre y se observan veredas que conducen a más poblados que desde hace años están anclados en la sierra, entre interminables y serpenteantes caminos que suben casi hasta la cima.

"Este camino lo lleva a Huixiopa, y una vez que pasa el poblado, ese mismo camino lo lleva hasta La Tuna", dice al reportero un lugareño en Sayotita, donde termina el asfalto. A partir de ahí el camino se divide en dos: una vertiente corre hacia San José del Llano y la otra hacia La Tuna.

La pregunta es inevitable:

-¿Qué tan peligroso es continuar hasta allá?

-Nunca se sabe cómo va a reaccionar la gente del Chapo cuando van a su tierra.

Un poblado de casas ostentosas

A casi una hora de camino por una estrecha vereda está San José del Llano. Tiene poco más de mil habitantes y se caracteriza por sus casas ostentosas. Se ubica a pocos kilómetros de los estados de Durango y de Chihuahua.

Ahí, la presencia de militares ha sido casi nula. Los pocos que hay son de una base militar instalada desde hace años a la entrada del pueblo. Cada mañana corren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR