Baja Presión Causará Lluvias en el Sur del País

México, 16 Jun. (Notimex).- La zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec propiciará lluvias fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema de baja presión, explicó, es generado a partir de la Onda Tropical número tres ubicada al sur de las costas de Chiapas, lo que favorecerá el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste mexicano.

Señaló que el sistema presenta una probabilidad de 10 por ciento de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y 30 por ciento en 120 horas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los desprendimientos nubosos, asociados con la baja presión, afectarán al sur del territorio nacional y ocasionará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca.

En tanto, el aporte de humedad de los remanentes de la baja presión Cristina, aunado un canal de baja presión extendido en el noroeste del país, originará precipitaciones fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Precisó que este fenómeno se ubicará este lunes a unos 600 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y también provocará tormentas eléctricas, vientos fuertes y formación de remolinos en las entidades mencionadas.

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, producirá nubosidad con potencial de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Puebla, así como caída de agua pluvial de menor intensidad en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El SMN advirtió que la alta presión al noroeste y norte del territorio nacional generará temperaturas máximas de entre 40 y 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora, además de temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR