Los Beatles que usted nunca oyó

AutorRoberto Ponce

Con una pequeña ayuda estratégica de mercadeo fonográfico, incluido en los exitosos álbumes de estudio que Los Beatles registraron bajo técnicas primitivas de grabación hasta 1970 -cuando su último lamento Déjalo ser dijo adiós al sueño de paz y amor-, recientemente El cuarteto de Liverpool conquistó una suerte de felicidad gardeliana, pues "cada día tocan mejor".

Y es que ningún fan loco de añoranzas cargadas de retrobeatlemanía pondría en tela de juicio la neta de que hoy por hoy Los Beatles "se escuchan como nunca" en formato digital (ver www.youtube. com/watch ?v=1QP8MBMyFWo).

Todo a causa del paquetazo The Beatles Remastered Stereo Digital Box con el catálogo completo de su música remasterizada digitalmente (por la tecnología actual en 14 CD y un DVD de minicomentarios), cuyo lanzamiento a cargo de las disqueras Apple Records/ EMI ocurrió bajo auspicios de una cabalística cifra que fascinaba a los principales compositores de la banda, John Lennon y Paul McCartney: miércoles 9 del mes 9 (septiembre) del año 2009.

Apareció en las tiendas también otra caja incluyendo la compilación de sus discos sencillos del LP Masters, remasteriza-ción con técnicas de punta digital pero en su original sonido mono: 10 álbumes no estereofónicos en The Beatles Remastered in Mono Box, a 260 y hasta 298 dólares en Estados Unidos.

Y además, una grata sorpresa que esperaban las nuevas generaciones de adictos a las chispas multimedia Play Station 3, The Beatles Rock Band, primer juego interactivo para "tocar" con la mejor banda del planeta que llegó la semana pasada a los San-borns de México aprecio de 3 mil 500 pesos.

(Para una explicación del videojue-go por un joven fanático de Play Station 3 ver en www. youtube.com/ watch?v=OG7BfdBPp98 y youtube.com/ watch ?v=bpBDOolcs9g&feature=fvw o machinima.com.)

Las otras dos cajas musicales cuestan cada una también esas cantidades (3 mil 500 pesos), así que un beatlemaniaco

Juego para "tocar" con el cuarteto de escasos recursos podrá ir juntando para su colección digital de CD para apilar uno tras uno, hasta completarse los láser de ambas, a 300 pesos el ejemplar.

La prensa estadunidense festinó con generosidad la vuelta a la Beatlemanía; sin embargo, por primera ocasión hubo fans que dieron la espalda a Los Fab Four: El comentario más canalla lo envió al periódico estadunidense The Washington Post un lector de nombre tifosi1, el 9/9/9, quien al comentar la noticia del diario sugirió:

Michael Jackson no se ha enfriado todavía y aquellos que pueden mover aquella colección musical que él compró de Los Beatles ya se pusieron las pilas para ponerla a circular y alzarse el cuello con las nuevas generaciones.

El ingeniero Allan Rouse, coordiandor con Guy Massie del proyecto para los estudios Abbey Road de Londres, declaró al periodista Matt Hurwitts, de The Washington Post (8 de septiembre):

"Los recursos tecnológicos del momento superan infinitamente a los que había en los años ochenta cuando remasteri-zamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR