Big Ben Inspira DiseñO Del Reloj Monumental de Pachuca

(Material con apoyo de video)

México, 10 May. (Notimex).- Testigo de múltiples escenas históricas, el Reloj Monumental de Pachuca tiene una maquinaria idéntica a la del Big Ben de Londres, ya que fue construido por la misma fábrica, hace 104 años en Austria.

La torre de 40 metros se localiza en el Jardín Independencia, en el centro de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, y fue construida por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, sobre el diseño del arquitecto Tomás Cordero y Osio.

El monumento de cuatro cuerpos, de estilo neoclásico y remate de cobre fabricado en Monterrey, se construyó en el marco de la celebración del primer centenario de la guerra de Independencia y se fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910, por el entonces gobernador Pedro L. Rodríguez.

La idea de su construir la torre surgió en 1901, cuando Don Alfonso Mario Brito, junto con un grupo de empresarios, propuso al gobernador remozar la plaza y colocar una majestuoso torre de conciertos, digna de una banda musical pachuqueña.

Dicha iniciativa se presentó luego de que la Banda Rurales, conjunto musical fundado por el mismo L. Rodríguez, ganó popularidad tanto a nivel local como nacional.

La construcción del Reloj Monumental, a cargo de Felipe N. Barros, comenzó en 1904, no obstante, a falta de fondos fue suspendida un años y retomada en 1906, aunque esta vez con el objetivo de conmemorar el centenario de la Independencia de México. El coste total fue de 300 mil pesos oro aproximadamente.

En su construcción se pueden observar cuatro fechas importantes en la historia mexicana: 1810 proclamación de la Independencia, 1821 consolidación de la libertad de los mexicanos y consumación de la Independencia, 1857 expedición de la Constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro y 1859 triunfo del movimiento de Reforma.

Cada una de estas fechas se plasmó junto con cuatro esculturas femeninas labradas en Italia, con mármol de Carrara. La estructura también cuenta con ocho campanas de la torre que suenan en clave de Do mayor, igual que el Big Ben, cada 15 minutos, y a las 18:00 horas entona el Himno Nacional Mexicano.

Una de las características del reloj es que representa el cuatro con las letras "I" (IIII) en lugar del romano tradicional (IV).

De acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR