Bergoglio rompe el eurocentrismo de la jerarquía

AutorLetitia Oivas

CIUDAD DEL VATICANO.- El próximo cónclave -el encuentro a puerta cerrada en el cual son elegidos los papas- cuenta, desde el pasado sábado 19, con nuevos grandes electores: los cardenales no europeos, que ya suman 67 votos.

En el tercer consistorio -el sábado 19 y domingo 20-, desde que fue elegido pontífice (2013), el argentino Jorge Mario Bergo-glio rompió con el eurocentrismo de la jerarquía católica y dio paso a las que él llama "periferias del mundo", en particular a África y Asia, que aumentan sensiblemente en el tablero geoestratégico de los países representados por los llamados príncipes de la Iglesia, un hecho inédito para el catolicismo contemporáneo.

Maurice Piat, obispo de Port-Louis, en la isla Mauricio; John Ribat, obispo de Port Moresby, capital de Papua Nueva Guinea; Patrick D'Rozario, obispo de Dacca, una de las ciudades de Bangladesh más golpeadas por los últimos atentados yihadis-tas; y el centroafricano Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, quien ne-% goció el proceso de paz iniciado en ese £? país a finales del año pasado, son algunos "* de los 13 nuevos cardenales elegidos, cuyos nombramientos fueron oficializados en un acto en la Basílica de San Pedro, y que provienen de continentes hasta ahora subrepresentados y de países que no tenían presencia entre los electores.

"Se trata de un inusual club que, en primera instancia, responde a la voluntad del Papa argentino de dar impulso a la Iglesia que trabaja en áreas de frontera, zonas antaño abandonadas por el eurocentrismo eclesiástico, pero con potencial para el catolicismo", opina el vaticanista catalán Ros-send Doménech, quien desde hace 40 años sigue la información vaticana. "Aunque también destaca que en esta horneada de cardenales, no hay prelados que se hayan hecho conocidos por cruzadas sobre los llamados temas éticos, como las uniones de homosexuales, el uso de anticonceptivos o nuevas formas de familias", añade.

Es evidente el apoyo de Francisco "a una Iglesia más global y menos eurocéntri-ca", reflexiona igualmente un analista más liberal, el estadunidense Philipp Pulella.

Zonas de conflicto

El trabajo de campo, en particular en contextos de guerras y conflictos sociopolíti-cos, está en la lista de las cualidades de los cardenales elegidos por Francisco, en un evidente mensaje a las autoridades de las naciones involucradas de que el Vaticano apoya las maniobras de los suyos.

Además de Nzapalainga, es el caso del italiano Mario Zenari, nuncio en Siria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR