Paseó el Bfug por la Geografía Nacional a Través de la Danza

*La agrupación abordó el tema de la tercera raíz en el 41 FIC

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 23 Oct. (Notimex).- En el Siglo XVI, tras la Conquista, los territorios hoy conocidos como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Veracruz se poblaron por nativos africanos, quienes fueron traídos por mar en calidad de esclavos. Con su llegada, ese grupo étnico trajo consigo una parte de sus raíces, de Sudáfrica.

Fue con el paso del tiempo como el sonar de las percusiones, y su cadencia, poco a poco se incorporaron a la música tradicional local. El mestizaje en México se caracteriza por ser resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos, los cuales llegaron al territorio nacional como conquistadores, esclavos o sólo inmigrantes.

Derivado de ello, se identifica al indígena como la primera raíz de nuestra raza; la segunda procede de España y por último, Africa es la tercera raíz, dijeron anoche dos voces en "off" en la Alhóndiga de Granaditas, como parte del preámbulo a la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BFUG).

Tras la presentación de la agrupación, dirigida por el maestro Roberto Martínez Rocha, inició el espectáculo "Sangre mestiza, nuestra tercera raíz, la música y la danza de nuestros pueblos", un amplio abanico de danza folclórica mexicana que data desde los días en que arribaron los primeros africanos, hasta la actualidad.

"La evangelización transformó las manifestaciones que tenían los indios y negros hacia sus dioses y deidades a través de sus danzas. Fue a partir de entonces que una mezcla de culturas entre españoles y negros, hizo que la raíz africana se convirtiera en un elemento de enorme trascendencia en México", explicó una voz.

El BFUG ofreció ese conjunto coreográfico formado por una parte importante del acervo histórico del baile tradicional mexicano, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 41 terminará el próximo domingo. Comenzó con la danza autóctona que los indígenas han practicado durante varios siglos.

La compañía respeta todos los detalles originales con un especial cuidado en los pasos, el ritmo y en los escenarios. La segunda parte consta de varios bailes tradicionales modernos, cuyas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR