Blue Demon Jr., por un Museo Nacional de la Lucha Libre

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El hijo adoptivo de La leyenda azul Blue Demon, apodado Blue Demon Jr., propone crear el Museo Nacional de la Lucha Libre "a causa de ser el segundo deporte más importante del país después del futbol y además por formar parte de nuestra cultura, porque no son sólo enmascarados, ni golpes, ni puro show. ¡La lucha libre posee todo!, y no existe una sede para conocer su historia".

Ya se encuentra en pláticas tanto con el gobierno federal como con el de la Ciudad de México para cristalizar su sueño:

"Con ambos estamos en contacto, para ver cuál nos apoya, a ver si nos donan un lugar en la capital mexicana en comodato o en una asociación. Sería un punto más de turismo. Este deporte es muy concurrido y el menos violento. Es importante destacar que existen muchos creadores como pintores, escritores, fotógrafos, cineastas y caricaturistas, en fin, que abordan en sus obras al también llamado 'pancra-cio'. Son trabajos trascendentales y deben mostrarse al público."

Convencido, enfatiza a Proceso: "Incluso, ahora el luchador enmascarado es un referente de México en el mundo."

El también luchador nacido el 19 de julio de 1966 en la Ciudad de México y heredero del deportista y actor Blue Demon (García, Nuevo León, abril 14 de 1922-Ciu-dad de México, diciembre 16 del 2000), acaba de dar el primer paso para fundar el museo con una exposición. Como ha platicado a muchas personas, otros luchadores y coleccionistas están donando infinidad de cosas "muy atrayentes". Ya en marzo pasado organizó una muestra con el título del proyecto: Museo Nacional de la Lucha Libre en el Centro de la Cultura y las Artes "José Emilio Pacheco", Tlalne-pantla, Estado de México.

La exhibición, con alrededor de 500 piezas, lució fotos, pinturas, revistas, máscaras y juguetes, entre otros artículos, y finalizó en mayo. Destacaron las máscaras de luchadores como Karis la Momia, Hijo del Espanto, El Hijo del Santo, Rayo de Jalisco y La Parka. También, una capa del recién fallecido Hayabusa. Así como chamarras y equipos de Sexy Star, Los Villanos, Ray Mendoza, René Guajardo e Hijo del Fantasma, y varios más. Blue Demon Jr. adelanta que posiblemente se volverá a montar en Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Este museo itinerante lo llevaremos a varias partes. Trataremos de cubrir toda la República Mexicana. Y existen muchos coleccionistas sobre este tema, hay quienes tiene un sinnúmero de revistas, programas de varias luchas, autógrafos de luchadores, fotografías y otros hacen sus propios juguetes o playeras, etcétera.

Sano entretenimiento

Cabe apuntar que la lucha libre mexicana se caracteriza por su tipo de llaves, las máscaras y sus secuencias teatrales o territorialidad escénica, esto último conforme a investigadores como el escritor, poeta y profesor universitario Gabriel Weisz Carrington (autor de La máscara de Genet, Cuerpos y espectros, El juego viviente).

Según varios especialistas la lucha libre en el país inició hacia 1863, se introdujo durante la Intervención Francesa. Después el italiano Giovanni Relesevitch trajo hacia 1910 su empresa donde había luchadores.

En los años treinta, el mexicano Salvador Luttherot González viajó a Texas, donde vio encuentros de lucha y se divertía la gente. Retornó al país con algunos luchadores de Estados Unidos y comenzó a montar el espectáculo. En 1933 creó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), y el 21 de septiembre de ese año abrió la Arena Modelo (ahora Arena México), ubicada en Doctor Lavista de la colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR