Bulnes: "Siglo XX: la grandeza mexicana"

AutorJosé María Bulnes

Me alegra, como chileno que he recibido tanto de México, estar aquí, con Hermán Schw-ember, junto a Rafael Vargas y Armando Ponce, presentando, en esta XXIII Feria Internacional del Libro en Santiago, este maravilloso libro recién salido de la imprenta, iniciativa de la sección cultural de la prestigiosa revista mexicana Proceso, y coeditado por ella con Grijalbo y la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado México: Su apuesta por \a cultura, y con el subtítulo: El siglo XX. Testimonios desde el presente.

Yo no había visto, en su ambición y amplitud, un libro tan bien concebido y a tantas voces -más de 150 autores y colaboradores-, ofreciendo con claridad, dignidad y rigor una parte grande de las artes de un país latinoamericano a lo largo del siglo XX: Artes plásticas, Literatura, Música, Teatro, Danza, Arquitectura, Cine y Patrimonio, con sus respectivos coordinadores: Isabel Leñero, Rafael Vargas, Roberto Pon-ce, Armando Ponce, Rosario Manzanos, Xavier Guzmán Urbiola, Columba Vértiz y Ju-dith Amador Tello, organizadas cada parte en siete secciones: Cronología,Testimonio, Artículos, Entrevistas, Mosaico, Atentado, Actualidad y Encuesta.

En sus palabras al lector, su coordinador general Armando Ponce nos dice: "No es un libro de tesis, sino de voces múltiples", y él agrega: "Aspiramos a que su búsqueda colectiva pueda ser el vuelo de un pájaro sobre nuestra memoria, sin anclarse en la nostalgia: el periodismo es historia del presente".

Esa ambición se cumple, y, entonces, los ejemplares de este libro de 760 apretadas páginas deberían volar también muy rápidamente, porque, con el vuelo de un pájaro sobre la memoria de los mexicanos sobre una parte importante de su espíritu, y por las dimensiones gigantes históricas, culturales y humanas de México, en cualquier país latinoamericano ello no puede dejar de tener una resonancia en sí y como ejemplo y desafío.

Pero quiero llamar la atención sobre un asunto que yo creo que queda planteado muy bien, aunque muy discretamente, en el título del libro: México: Su apuesta por la cultura, y que creo que corresponde exactamente a la intención y señalamiento que dio la dirección de todo el trabajo de más de tres años de su elaboración. Y yo no sé hasta qué punto se da cuenta Armando Ponce, precisamente por ser mexicano, de todo lo que ese título dice de algo y de una verdad que son clave, creo yo, de todo.

Porque ese título se puede leer entendiendo sólo que en México se apostó por la cultura, y entendiendo también el recuerdo y la presentación de los frutos de esa apuesta por la cultura que se dio en México. Pero con eso no repararíamos en el hecho de que, de verdad, no fue sólo que en México se dio esa apuesta, sino que México mismo pudo apostar y lo hizo -y esto es, claro, muy interesante y significativo, pero es una segunda cosa- por la cultura.

Quiero decir: una cosa es qué, cuánta, cómo, dónde y cuándo fue la apuesta, y qué cosas entraña el que la apuesta haya sido por la cultura, y qué fue lo que resultó o el resultado o lo que quedó registrado o se recuerda, y otra cosa distinta es que el apostar, y también esa apuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR