Busca G-20 Fortalecer la Seguridad Alimentaria a Nivel Global

Guadalajara, 25 Sep. (Notimex).- Líderes en investigación agrícola y promotores de políticas públicas de los países miembros del G-20, así como de otras naciones invitadas y organismos internacionales analizan aquí la manera de fortalecer la seguridad alimentaria global.

A través de la presidencia del G-20, México desarrolla reuniones y mesas de trabajo enfocadas a promover la seguridad alimentaria, abordar el tema de la volatilidad de precios en productos e insumos agrícolas y desarrollar esquemas y proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, que impulse la producción de alimentos.

Bajo este contexto, se realizan en esta ciudad los trabajos de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20, en donde el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el mundo necesita más que nunca la suma de talentos para enfrentar el reto de la seguridad alimentaria.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó la necesidad de compaginar el conocimiento y las ideas para explorar las alternativas innovadoras que permitan enfrentar este reto.

Acompañado de la subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Catherine Woteki, Mayorga Castañeda indicó que como presidente del G-20 México, propuso que el enfoque principal para obtener resultados sería mediante el desarrollo de herramientas para incrementar la producción agrícola de manera sustentable.

Detalló que un reto a corto plazo es atacar el alza de precios de los alimentos y la volatilidad de los mercados agrícolas, para lo cual, la Sagarpa ha desarrollado el Sistema de Información de Mercados, a efecto de brindar mayor certidumbre y transparencia, así como coordinar políticas públicas en situaciones adversas de mercado.

Para ello, enfatizó, se deben explorar nuevas vías de cooperación, adaptar las políticas públicas en aras de facilitar el desempeño del sector y generar los incentivos que promuevan la investigación científica.

De igual forma, consideró que es necesario fortalecer los sistemas de investigación agrícola, intercambio de información y la coordinación con organismos internacionales especializados.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas inglés) en México, Nuria Urquía Fernández, destacó los alcances de esta reunión de especialistas.

Afirmó que ayudará a encontrar soluciones globales sobre el tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR