Buscan Crear Consorcio de Investigación Marina en Golfo de México

Mérida, 8 Nov. (Notimex).- Centros de investigación, así como universidades de México y Estados Unidos, firmaron hoy una carta de intención para crear el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina en el Golfo de México, con la finalidad de estudiar la problemática de la zona.

El director del Centro de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Mérida, Romeo de Coss Gómez, destacó que este consorcio vendrá a formalizar el trabajo conjunto que desarrollan ambas naciones.

Ello, abundó, para conocer y proponer soluciones a temas de impacto social, económico y ambiental en el Gran Ecosistema Marino del Golfo de México.

Mencionó que desde 2009 y hasta mediados de 2013, con recursos del Fondo Ambiental Mundial se realizan estudios en todo el Golfo de México para "conocer el estado del ecosistema" y a partir de entonces, pasar al plan de acciones y recomendaciones".

Indicó que se han desarrollado en esta primera etapa estudios, tanto por parte de la academia como centros de investigación, de aspectos físico-químicos de las aguas del Golfo, aspectos biológicos; a las especies marinas y su biomasa, así como la cuestión de riesgos ambientales como el impacto en las zonas costeras.

También figura "el tema de la educación ambiental y se ha visto donde se ha influido, en especial en los niños, para generar una conciencia de preservar la naturaleza y en este caso, articular esquemas de cuidado de especies en peligro de extinción y reducir la contaminación" en el ecosistema.

Una segunda fase, dijo, permitirá conformar un consorcio de investigación del lado mexicano y después el binacional, el cual tiene una duración de cinco años y se orienta a fomentar proyectos "con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR