Buscan Tlaxcala y Puebla Acuerdos para Resolver Conflictos Limítrofes

Tlaxcala, 17 Dic. (Notimex).- Autoridades de Tlaxcala y Puebla se coordinan para delimitar de manera precisa la frontera entre ambas entidades y evitar que conflictos por tenencia de la tierra e invasiones de "paracaidistas" provoquen problemas en la región.

Al referirse a la invasión de un terreno de 10 hectáreas en los límites del municipio de San Pablo del Monte (Tlaxcala) y la ciudad de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Noé Rodríguez Roldán, señaló que la falta de definición de la propiedad de la tierra provoca situaciones irregulares en la zona.

En conferencia de prensa conjunta con la procuradora General de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso, y Orlando May Zaragoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), señaló que es indispensable definir límites entre ambos estados, sobre todo en la zona sur de esta entidad con la ciudad de Puebla.

"Es importante que en esa zona se pueda definir -los límites- porque pareciera que es de nadie, y que a veces cuando conviene son territorios de un estado y en otros casos son de otro".

Explicó que el pasado 24 de noviembre un grupo de personas, presuntamente miembros de una organización denominada Alianza Popular, invadieron un predio de 10 hectáreas.

Se trata de un terreno limítrofe con Puebla, designado San Salvador Tepexco, del cual "unas cuatro hectáreas se encuentran escrituradas en Tlaxcala, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y otras seis en el Registro Público de Puebla".

Por esta razón, dijo, "nos acercamos a las autoridades de Puebla, acudimos en tres ocasiones a entrevistarnos con el subsecretario de Gobierno, con el secretario de Seguridad Pública y con el procurador, dado que en la Procuraduría -poblana- existen también denuncias" por este hecho.

Señaló que con las autoridades del vecino estado, "establecimos el compromiso de revisar los límites territoriales, aportando las pruebas y aportando elementos necesarios cada uno de los estados".

Sin embargo, sobre este caso en concreto, "de manera respetuosa exhortamos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR