El cabildeo de los “negacionistas”

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Preocupadas ante todo por defender sus intereses comerciales, poderosas empresas trasnacionales de Estados Unidos y Europa financian a legisladores estadunidenses, en especial del Partido Republicano, para que continúen oponiéndose a la aprobación de medidas domésticas e internacionales contra el cambio climático.

La victoria republicana en las elecciones intermedias del 2 de noviembre pasado –que le dio la mayoría en la Cámara de Representantes–, frenerá la posibilidad de que Estados Unidos avance en un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.

El Center for American Progress Action Fund, un think tank independiente con sede en Washington, afirma en un análisis que “ninguno de los senadores republicanos electos el 2 de noviembre último apoya las acciones de orden legislativo contra el cambio climático” porque no creen en él o anteponen un supuesto interés económico de la nación.

El organismo señala que el senador Mike Castle era el único republicano consciente de los efectos desastrosos del cambio climático. Sin embargo, no pudo presentarse a la reelección porque perdió la candidatura de su partido en el estado de Delaware frente a su contrincante Christine O’Donnell, quien niega la existencia del calentamiento global.

“Los republicanos no van a dejar que haya cambios en la posición estadunidense”, confirma John Larson a Proceso.

Larson es especialista en las políticas gubernamentales sobre cambio climático y energía en el World Resources Institute, un centro de investigación independiente con sede en Washington que aboga por políticas para la mitigación del calentamiento global.

El analista advierte que incluso Estados Unidos “podría dar un paso atrás en caso de que los republicanos, junto con los demócratas más conservadores, logren posponer o invalidar el derecho de las autoridades de la Agencia de Protección del Medio Ambiente del gobierno federal para regular las emisiones” de GEI en el país.

Esa competencia, precisa, la establece la Ley sobre Energía Limpia y Seguridad aprobada por la Cámara de Representantes el 26 de junio de 2009, pero aún no por el Senado. Resalta que ese será el campo de batalla en materia de cambio climático en Estados Unidos y duda que sea suficiente el liderazgo demócrata para obtener la ley que quiere el presidente Barack Obama.

El 25 de noviembre de 2009 –en vísperas de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático– Obama anunció que su país tenía la intención de reducir 17% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020 en relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR