"Reacción en cadena" de fallas

AutorSara Pantoja

El 14 de marzo la dependencia capitalina y la empresa dirigida por Vincent Tricaud formalizaron el contrato STC-CNCS-065/2014 por 27 millones de pesos, según dio a conocer un día después la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Y tras dos semanas, el 28 de marzo, TSO le entregó al Metro el reporte de la primera visita en campo de los expertos: una "reacción en cadena" de fallas llegó "a un punto donde la situación no se puede controlar".

Observaciones, comentarios y recomendaciones, todo estaba ya en el papel. Sin embargo no fue sino hasta las 19:15 horas de ese mismo 28 de marzo cuando en un comunicado el Gobierno del Distrito Federal "oficializó" la contratación de los servicios de TSO para emprender "las acciones iniciales relacionadas con la reparación de la Línea 12". Peor: los resultados no se difundieron a los medios sino hasta una semana después, el pasado jueves 3.

El informe de TSO destaca "desórdenes muy importantes": desgastes excesivos de rieles, especialmente en curvas; desgastes ondulatorios "importantes y generalizados"; "fracturación de traviesas y fallo de fijaciones; atrición/abrasión del balasto; bridas y agujas dañados por las ruedas de los trenes, así como desgastes excesivos y diferenciales en éstas".

Los expertos en sistemas ferroviarios en Europa recomendaron de entrada llevar a cabo una serie de trabajos correctivos similares a los que ILF sugirió desde noviembre pasado (1950 y 1951).

El desgaste ondulatorio de los rieles en la zona de curvas de la Línea Dorada fue detectado antes incluso de su inauguración, el 30 de octubre de 2012. Según el consorcio ICA-Carso-Alstom, el problema se solventó en su momento; con ello obtuvo el certificado de seguridad y se puso en marcha el servicio.

Pero cinco meses después se encendió la alerta roja... otra vez. El 14 de marzo de 2013 -un año antes del anuncio del cierre parcial de la línea-, Ricardo Moscoso Moran, representante del consorcio Línea 12, y Mario Torres Reyes, gerente de Proyecto Carso, enviaron el oficio CGP-DEX-008/13 al entonces director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, en respuesta a su solicitud de un programa de esmerilado y cepillado de la superficie de rodamiento de los rieles en las curvas y las zonas con desgaste ondulatorio.

En el documento -del cual se tiene copia- el consorcio responde que esas reparaciones no estaban dentro de los alcances del mantenimiento anual, pues "dicho efecto o desgaste del riel es debido...

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