Les caen 'paracaidistas'

Ante el abandono de las viviendas, que en Jalisco suman 5 mil 596, algunos vecinos se sienten inseguros por la llegada de "paracaidistas" y las inmobiliarias ven la pérdida de valor de casas y de la zona.

Sin cristales, puertas ni ventanas parecieran casas de nadie, pero de la noche a la mañana "aparecen" ocupantes ilegales, relataron a METRO algunos vecinos de Chulavista en Tlajomulco.

Carolina, quien vive desde hace tres años en Chulavista, indicó que de un día para otro llegan parejas o jóvenes a las casas abandonadas y se quedan ahí por un tiempo.

Aunque para Vanesa, otra de las vecinas, la llegada de "paracaidistas" protege las viviendas de los saqueadores, quienes se llevan desde el cableado de la luz hasta la taza del baño, otros señalaron que también éstas sirven para cometer delitos.

"Esas casas sirven para muchas cosas, para violación, para drogadicción, para prostitución, para muchas cosas", dijo Guadalupe, habitante de Chulavista.

En Tlajomulco, además de Chulavista, los habitantes de Santa Fe, Lomas del Sur, Lomas del Mirador, Silos, entre otras, padecen la presencia de "paracaidistas".

Erik Daniel Tapia Ibarra, coordinador de la oficina de Servicios Públicos de Tlajomulco, señaló que han recibido entre 30 y 50 reportes de "paracaidistas" desde febrero del 2012 a la fecha, pero desde el 2010 detectaron la problemática.

Tapia Ibarra señaló que ante el reporte de los vecinos, el Ayuntamiento acude a verificar que los inquilinos sean legítimos.

La inseguridad, lejanía, espacios reducidos y deficiente transporte público son algunas de las razones por las que los vecinos estiman que algunas personas optan por dejar sus casas o nunca habitarlas.

Pierden plusvalía

Las zonas donde se ubican las casas abandonadas pierden plusvalía, consideró la Asociación Mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR